Una hacedora del periodismo ambiental

Por Cristina Kalaydjian

Es escritora. Sus cuadernos infantiles atesoran sus primeros cuentos policiales. Desde el secundario, se interesó por el periodismo narrativo. Ama viajar, y desde la primera vez que subió a un avión decidió que su destino sería volar. Es tripulante de cabina, licenciada en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza, periodista ambiental y encargada web de redes sociales. Además, redactora de noticias en el equipo de “Escritura Crónica” (EC). Compagina su actividad de azafata y periodista. En sus días libres de vuelos, organiza sus notas y programa posteos. “Los sueños se cumplen”, es la frase que motiva sus proyectos y la que lleva tatuada en la piel. De palabras simples y cálidas, metódica para escribir, es una gran inspiración para los estudiantes.

EC es un medio independiente que nació como un blog personal desarrollado desde 2016 por Agustina Grasso, profesora y amiga en la Universidad. Betiana se unió al equipo y comenzó a dedicarse a temas de medio ambiente, casi de manera instintiva. El grupo terminó de conformarse con compañeras de la carrera y se transformó en un medio autogestivo,  principalmente de mujeres. Los ingresos surgen de talleres sobre periodismo ambiental y escritura. Sus trabajos incluyen mapeo de basurales, registro de marcas contaminantes o contar historias de mujeres “cartoneras”, entre otras. EC comenzó a tener pauta oficial, según contó la periodista, pero tienen claro que no dejarán que esto condicione sus ideales y objetivos. En septiembre presentó junto al equipo de EC en la 16º Fiesta del Libro y La Cultura de Medellín, Colombia, la charla “El cuidado de la Tierra en el horizonte político”, como parte del proyecto “Ecofeminista”. El equipo de EC realizó en pandemia el documental: “Trash, el camino de la basura”. La temática fue el tratamiento de los desechos en el país, que se acompaña de un mapa interactivo ambiental de Argentina. Al ser consultada sobre su visión regional del ambientalismo se basó en sus experiencias. “En América Latina hay más conciencia del cambio climático, la relación con la naturaleza es estrecha y las  economías dependen de la tierra”, explicó.

Su desafío periodístico es transformar un tema basado en datos científicos y leyes para que esté al alcance del público en  general, que cualquier persona entienda de qué se trata.  “Mi trabajo es el periodismo como función social, mostrar la voz de las personas, es un servicio”, resumió Grippo. Ante la pregunta sobre cómo manejan los intereses que se mueven alrededor del medio ambiente enfatizó: “Es difícil acceder a ciertos lugares, hay gente que no quiere que algunas cosas se muestren”.

* Por Cristina Kalaydjian (@cristikala), alumna de 2do año de Periodismo y Producción de Contenidos a distancia.