Menéndez: "Me gusta más lo colectivo, por eso elegí el fútbol"

Por Omar Barrios

La actual jugadora del Santos de Brasil participó de una charla con alumnos de primer año de Periodismo Deportivo a través de Zoom. Habló de las diferencias que hay entre el fútbol europeo femenino y el argentino. Además, compartió las sensaciones de su paso por la selección en el Mundial de Francia 2019. A sus 27 años, Mili Menéndez no solo se desenvuelve bien con los pies, también mucho antes del fútbol, demostró una enorme capacidad en el volante. Fue la primera mujer bicampeona en un Torneo de la Asociación Zonal de Karting del Sudeste Bonaerense: “El automovilismo es algo que lo tiene mi familia en la sangre. Mi papá y mi hermano corrían karting y yo no me quería quedar atrás. Cuando le dije a mi padre que no quería correr más para cambiarme al fútbol me dijo que estaba loca”, recordó. Sin embargo, no fue el único deporte que practicó: “También jugué cuatro años al Tenis, pero  me di cuenta de que el deporte individualista no me gusta para nada. No me sentía cómoda, me gusta más lo colectivo por eso elegí el fútbol”.

Por otro lado, la ex Racing contó cómo fue su etapa en la escuela y su relación con la pelota a temprana edad. “En el colegio era común que las mujeres jugaran al elástico y los hombres al fútbol. Yo siempre jugué con los varones, a mí me mandaban los chicos de arquera y me comía cada pelotazo, ahí me hice más fuerte”, dijo. A base de esfuerzo y sacrificio, Menéndez en 2019 fue convocada por la selección argentina al Mundial de Francia, en el cual convirtió el primer gol de la albiceleste en el certamen ante Escocia. “Disfrutar en un Mundial fue algo muy lindo -resaltó-, sabes que jugás para todo un país y te mira mucha gente. Es un peso pero lo tenes que disputar con tranquilidad y yo estoy agradecida siempre por la oportunidad”.

La marplatense tuvo un poco de trayectoria europea, jugó dos años en España: en el Granada y en el Elche. En instancias finales de la clase, compartió las diferencias que hay entre el fútbol femenino extranjero y el local: “Es muy diferente, estamos a años luz. Lo que hoy le falta a Argentina es apostar a las formaciones. Los clubes son muy grandes y  acompañan al femenino. En nuestro país pasa que muchos acompañan por marketing. Siento que estamos creciendo de a poco, pero los otros países crecen el doble”, expresó. Por último, destacó el avance de los medios con las coberturas de los partidos. “Hoy en día se están acercando muchos medios grandes. Me acuerdo que los periodistas partidarios eran los que siempre iban a los partidos y después fueron los grandes canales a acompañar al femenino. En el Mundial, fue TyC Sports y luego bastantes otros. Sabemos que sin el periodismo, no recibimos visibilidad”.

* Omar Barrios (@omarbarrioss) estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.