“Hoy la web es un Fórmula 1 y el papel pasó a ser un Turismo Carretera”

Por Nicolás Lafuente | @nickolafuente
Con el Mundial de Rusia 2018 acercándose, los estudiantes de Periodismo Deportivo de tercer año recibieron la visita de Andrés Eliceche y Claudio Mauri, periodistas de La Nación, en la sede de Acevedo 262. Conversaron acerca de cómo se cubre uno de los eventos deportivos más importantes del planeta y de cómo fue mutando su cobertura en los medios gráficos.

Ambos coinciden en que los medios digitales hoy cumplen un rol determinante a la hora de informar. Existen distintas plataformas que ayudan a facilitar el manejo de los contenidos para luego ser publicados, pero, según ellos, ésto exige agregarle una mirada propia o un criterio personal para tratar de diferenciarse y así destacarse del resto. “Hoy la prioridad la tiene la web. No solo por la espontaneidad que hay en el consumo de los contenidos sino que además tenemos que pensar que las personas entran a Internet para informarse. Yo cubrí un solo Juego Olímpico y me di cuenta de ésta oportunidad de tener más acceso con los protagonistas, algo que en el fútbol se dificulta y perdes la posibilidad de contar historias propias que es lo que uno busca ya que la mayoría manejamos la misma información”, señala Claudio Mauri.

Respecto al manejo de contenidos que se deben publicar en el momento, estando en un evento, ya sea en papel o en la web, Andrés Eliceche dice: “En este caso la diferencia horaria nos va a exigir una coordinación a un horario mucho más temprano. Recordemos que cuando en Rusia son las 19:00, acá en Argentina, recién estamos en el mediodía. Esa tarea de la readaptación de los contenidos web al papel en muchos casos necesariamente va a depender de lo que se maneje en la Redacción”.

“Para ir a hacer una cobertura, la primera tarea es conseguir el chip local del país al que vas y tener Internet en el celular un chip que resista. La computadora es lo otro, estos son los dos elementos básicos para hacer una cobertura”, comenta Andrés Eliceche. Sin embargo, Claudio Mauri agrega: “Algo que ya casi quedó en desuso es el grabador profesional, y el de cinta ni hablemos. El celular relegó a todos los aparatos”.