Lic. en Com. en UBA y Prof. Cs de la Com. UBA. Trabaja en el área educativa y capacita en el ámbito de la Com. Social, Nuevas Tecnologías (TIC) y...
Si necesitás más información sobre la carrera, escribinos aquí.
Visión general
Campo laboral
- Comunicar e informar de manera efectiva a través de los nuevos soportes multimediales.
- Gestionar proyectos de comunicación digitales.
- Manejar herramientas de diseño y edición de contenidos para mejorar su comunicación en diferentes plataformas.
Reunión informativa
27 de noviembre
19:30
La próxima reunión informativa sobre la carrera de Especialización en Periodismo digital tendrá lugar el día 27 de noviembre a las 19:30. Participar
Requisitos de inscripción
-
DNI
Escaneado a color de ambas caras.
-
Título terciario o universitario
Escaneado a color de ambas caras.
-
Foto
2 (dos) Fotos 4 x 4 de frente.
-
Pago de matrícula
Comprobante de depósito o transferencia. Podés ver todas las formas de pago en este link
Anotarme
La Especialización se divide en 3 módulos temáticos:
Módulo - Comunicación digital. Medios y nuevas tecnologías
Módulo - Diseño y producción en medios digitales
Módulo - Gestión de proyectos digitales
MÓDULO - COMUNICACIÓN DIGITAL, MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
- Periodismo Digital (8 clases)
Del papel a la pantalla. Qué aporta internet al periodismo. Introducción al lenguaje y la comunicación digital, cómo lee el usuario, cómo se escribe para la web. Qué es ser un periodista digital. Arquitectura de la web. La lógica de los medios tradicionales, su transición hacia medios integrados y la irrupción de los medios nativos. Procesos de innovación y adaptación en la prensa digital. La IA y sus posibles usos.
- Cultura y Medios Digitales (8 clases)
Crisis del periodismo. Nuevos paradigmas. Nuevas audiencias, cómo consumen las audiencias. Lo colaborativo. Periodismo Ciudadano. Convergencia. El nuevo ecosistema de medios. Los roles emergentes en el periodismo. Criterios de noticiabilidad. Usabilidad. Herramientas de búsqueda y manual de uso. Nuevas narrativas en el periodismo digital. La interactividad para la construcción de una noticia. Temporalidad múltiple del periodismo digital.
- Investigación Periodística en la Web (12 clases)
Hipótesis, fuentes y estrategias de investigación en la web. Organizar y curar la información. Herramientas contra la infoxicación ( abundancia de información en la web 2.0) Verificación de los datos.Las redes sociales en la investigación web. Buscadores. Periodismo de investigación vs periodismo denuncista. El goteo de información (wikileaks- footballeaks). El rol de las audiencias. Pensar y escribir para Redes sociales.
- Gestión de Contenidos y Redes Sociales (12 clases)
Recursos multimedia, los usos periodísticos de los buscadores de Internet. Archivos y repositorios digitales. Twitter y Facebook para periodistas. Instagram-TikTok. El periodista como gestor de contenido en las redes sociales. Funciones. Cómo leer,incentivar e interactuar con la audiencia. Planificación estratégica. Cobertura y monitoreo en tiempo real. Streaming. Integración de diseño, programación y planificación periodística.
MÓDULO - DISEÑO Y PRODUCCIÓN EN MEDIOS DIGITALES
- Legislación en la Web (8 clases)
Qué contenidos usar. Copyright/CopyLeft. Marco regulatorio argentino sobre Derecho de Autor. Licencias Creative Commons. Cómo citar en la web. Uso de datos abiertos. Marco normativo. Ley de Acceso a la Información Pública.El derecho de autoría en la web. Ley digital 27.078.- Ley de repositorios / delitos informático. El uso responsable de las nuevas tecnologías. La neutralidad de la web.
- Taller de Narrativa Transmedia (12 clases)
Pensar y construir para la web. Distintas maneras de contar una historia. El rol de las audiencias, para quién escribo. Soportes y medios. Lo multimedia. Experiencias transmedias y crossmedia en el periodismo. Manejo de tiempos. Herramientas para visualizar y contar historias digitales.
- Periodismo de datos (12 clases)
Qué es el periodismo de datos. Qué es el dato. Historia del periodismo de datos. Minería de datos. Cómo buscar el dato/fuente. Datos abiertos. Verificar datos. Transparencia y acceso a la información. El papel del Estado en el periodismo de datos. Contar con los datos. Visualización. Experiencia en los medios. Mapas, gráficas e iconografía.
MÓDULO - GESTIÓN DE PROYECTOS DIGITALES
- Autogestión y Emprendimientos Digitales (8 clases)
Ideas y proyectos. Objetivos SMART. Plan de negocios. Modelo de negocios en la web. Mercado digital. Medir el éxito de un proyecto. Métricas de la audiencia. Plan de marketing digital.
- Edición y diseño de contenidos (8 clases)
Herramientas de curación de contenidos. El uso de las redes para difundir. El uso de la imagen. Diseño de infografías/ GIf/ edición de contenidos. Herramientas para contar una historia.
- Radio a demanda y Podcast (8 clases)
Lenguaje radiofónico. ¿Qué es la radio a demanda? . Nuevos paradigmas de comunicación. Segmentación de audiencias. Personalización de los contenidos. Producción de nuevos formatos. Storytelling. Armado de Podcast. Introduccción a herramientas de edición de sonido (Audacity/SoundForge/Vegas).
TRABAJO INTEGRADOR FINAL -TIF- DE ESPECIALIZACIÓN
La elaboración del proyecto se realiza mediante tutorías.
El TIF es un documento de producción individual que supone, por parte del especializando, la integración de los conocimientos en la cursada de la Especialización y su aplicación en problemas relacionados con el ejercicio profesional, pertinentes a los contenidos y objetivos de la carrera.
Licenciada en Comunicación Periodística por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Se desempeña como periodista de datos e...
Licenciada en Comercialización (UADE) y Docente. Profesional con experiencia en Marketing de Servicios, Marketing Digital, Comunicaciones Online y...
Maestranda en Comunicación Digital Interactiva. Guionista transmedia y multimedia. Coordinadora de contenido multimedia en la Universidad Naciona...
Técnica Superior en Periodismo graduada de ETER. Especialista en comunicación digital, prensa, institucional y derechos humanos. Coordinadora de Co...
Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires. Participó del Programa Escala en la carrera de periodismo en...
Licenciada en Publicidad (UCES) Desde hace más de 13 años es productora en un estudio de Música y Sonido para Cine, Tv y Publicidad (Pomeranec Mú...
Licenciada y Profesora en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y Maestranda por la misma Universidad, en Políticas pública...
Técnico Superior en Producción y Creatividad Radiofónica (ETER). Desde el 2010 se dedica a la Producción de Radio y participó en medios como La C...
Encargado de prensa, periodista deportivo y Community Manager. Ex periodista especializado en vóleibol y fue coordinador de prensa de Idea...
Periodista. Community Manager Senior. Fue Editor Web de Lenovo LA y de Samsung Arg., redactor y editor de las revistas USERS, Power USERS, Dr.Max...
Licenciada en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, en la orientación Políticas y Planificación de la Comunicación y Magíster...
Visión general
Campo laboral
- Comunicar e informar de manera efectiva a través de los nuevos soportes multimediales.
- Gestionar proyectos de comunicación digitales.
- Manejar herramientas de diseño y edición de contenidos para mejorar su comunicación en diferentes plataformas.
Requisitos de inscripción
-
DNI
Escaneado a color de ambas caras.
-
Título terciario o universitario
Escaneado a color de ambas caras.
-
Foto
2 (dos) Fotos 4 x 4 de frente.
-
Pago de matrícula
Comprobante de depósito o transferencia. Podés ver todas las formas de pago en este link
La Especialización se divide en 3 módulos temáticos:
Módulo - Comunicación digital. Medios y nuevas tecnologías
Módulo - Diseño y producción en medios digitales
Módulo - Gestión de proyectos digitales
MÓDULO - COMUNICACIÓN DIGITAL, MEDIOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
- Periodismo Digital (8 clases)
Del papel a la pantalla. Qué aporta internet al periodismo. Introducción al lenguaje y la comunicación digital, cómo lee el usuario, cómo se escribe para la web. Qué es ser un periodista digital. Arquitectura de la web. La lógica de los medios tradicionales, su transición hacia medios integrados y la irrupción de los medios nativos. Procesos de innovación y adaptación en la prensa digital. La IA y sus posibles usos.
- Cultura y Medios Digitales (8 clases)
Crisis del periodismo. Nuevos paradigmas. Nuevas audiencias, cómo consumen las audiencias. Lo colaborativo. Periodismo Ciudadano. Convergencia. El nuevo ecosistema de medios. Los roles emergentes en el periodismo. Criterios de noticiabilidad. Usabilidad. Herramientas de búsqueda y manual de uso. Nuevas narrativas en el periodismo digital. La interactividad para la construcción de una noticia. Temporalidad múltiple del periodismo digital.
- Investigación Periodística en la Web (12 clases)
Hipótesis, fuentes y estrategias de investigación en la web. Organizar y curar la información. Herramientas contra la infoxicación ( abundancia de información en la web 2.0) Verificación de los datos.Las redes sociales en la investigación web. Buscadores. Periodismo de investigación vs periodismo denuncista. El goteo de información (wikileaks- footballeaks). El rol de las audiencias. Pensar y escribir para Redes sociales.
- Gestión de Contenidos y Redes Sociales (12 clases)
Recursos multimedia, los usos periodísticos de los buscadores de Internet. Archivos y repositorios digitales. Twitter y Facebook para periodistas. Instagram-TikTok. El periodista como gestor de contenido en las redes sociales. Funciones. Cómo leer,incentivar e interactuar con la audiencia. Planificación estratégica. Cobertura y monitoreo en tiempo real. Streaming. Integración de diseño, programación y planificación periodística.
MÓDULO - DISEÑO Y PRODUCCIÓN EN MEDIOS DIGITALES
- Legislación en la Web (8 clases)
Qué contenidos usar. Copyright/CopyLeft. Marco regulatorio argentino sobre Derecho de Autor. Licencias Creative Commons. Cómo citar en la web. Uso de datos abiertos. Marco normativo. Ley de Acceso a la Información Pública.El derecho de autoría en la web. Ley digital 27.078.- Ley de repositorios / delitos informático. El uso responsable de las nuevas tecnologías. La neutralidad de la web.
- Taller de Narrativa Transmedia (12 clases)
Pensar y construir para la web. Distintas maneras de contar una historia. El rol de las audiencias, para quién escribo. Soportes y medios. Lo multimedia. Experiencias transmedias y crossmedia en el periodismo. Manejo de tiempos. Herramientas para visualizar y contar historias digitales.
- Periodismo de datos (12 clases)
Qué es el periodismo de datos. Qué es el dato. Historia del periodismo de datos. Minería de datos. Cómo buscar el dato/fuente. Datos abiertos. Verificar datos. Transparencia y acceso a la información. El papel del Estado en el periodismo de datos. Contar con los datos. Visualización. Experiencia en los medios. Mapas, gráficas e iconografía.
MÓDULO - GESTIÓN DE PROYECTOS DIGITALES
- Autogestión y Emprendimientos Digitales (8 clases)
Ideas y proyectos. Objetivos SMART. Plan de negocios. Modelo de negocios en la web. Mercado digital. Medir el éxito de un proyecto. Métricas de la audiencia. Plan de marketing digital.
- Edición y diseño de contenidos (8 clases)
Herramientas de curación de contenidos. El uso de las redes para difundir. El uso de la imagen. Diseño de infografías/ GIf/ edición de contenidos. Herramientas para contar una historia.
- Radio a demanda y Podcast (8 clases)
Lenguaje radiofónico. ¿Qué es la radio a demanda? . Nuevos paradigmas de comunicación. Segmentación de audiencias. Personalización de los contenidos. Producción de nuevos formatos. Storytelling. Armado de Podcast. Introduccción a herramientas de edición de sonido (Audacity/SoundForge/Vegas).
TRABAJO INTEGRADOR FINAL -TIF- DE ESPECIALIZACIÓN
La elaboración del proyecto se realiza mediante tutorías.
El TIF es un documento de producción individual que supone, por parte del especializando, la integración de los conocimientos en la cursada de la Especialización y su aplicación en problemas relacionados con el ejercicio profesional, pertinentes a los contenidos y objetivos de la carrera.
Reunión informativa
27 de noviembre - 19:30
Participá de la reunión informativa y resolvé todas tus dudas sobre la carrera.