Ventajas del modelo cooperativo en el periodismo de autogestión

Por Paula Laurencena

De lunes a lunes, los dos periodistas informan a sus comunidades mediante empresas de propiedad conjunta y gestión democrática. Desde esa experiencia, y en su encuentro virtual con los estudiantes, ambos coincidieron en que la autogestión fue lo que les permitió superar las tensiones laborales y económicas que se produjeron dentro de las cooperativas, durante la pandemia. Destacaron que ninguna cooperativa argentina de gestión de medios perdió trabajadores o trabajadoras, porque equilibraron el aporte y el esfuerzo de todos y todas. El rubro cooperativo fue el que más personas incorporó durante toda la crisis sanitaria. “Una cooperativa funciona a mediano y largo plazo, se solidifica y se hace más eficiente. Ante una situación compleja, en una empresa tradicional por lo general el dueño se va de la empresa, se lleva las ganancias y deja una cantidad de trabajadores desocupados. Las cooperativas tienen una actitud mucho más sustentable”, destacó Bisogni. Subrayó, además, que cuentan con una serie de beneficios fiscales, como la exención del pago de ingresos brutos e impuestos provinciales y municipales a la vez que, a través de las federaciones, generan financiamiento propio. Contar con líneas de subsidios y créditos facilita, por ejemplo, la adquisición de equipos tecnológicos con los  que estos medios se capitalizan. “Nosotros distribuimos utilidades, no distribuimos riqueza”, remarcó Delgado asociando los conceptos  de equidad y solidaridad propios del modelo que El Independiente lleva adelante desde hace 51 años.  Conservar las fuentes de trabajo, que se ven amenazadas en momentos de crisis, es siempre la prioridad.

Los contenidos que abordan  también tienen una mirada diferente que se define de manera colectiva. Eligen vincularlos a causas de luchas regionales, tener presencia y visibilizar preocupaciones y demandas de la comunidad. Delgado consideró que poder elegir qué hacer como trabajador es también un valor del cooperativismo. En "El Miércoles Digital" todas las cuestiones que tiene que ver con línea editorial y con temáticas y contenidos  las deciden de forma horizontal en el equipo de comunicación. Entre las decisiones que tomaron como guía de acción se destaca no recibir pauta de empresas que contaminan el medio ambiente y denunciar esas prácticas. “Más allá de todas las cuestiones  técnicas u operativas de una cooperativa, creo que algo que la define es que es una economía con rostro humano. Cada una de las personas que la integramos  no somos un número, se tejen lazos de mucha solidaridad”.

*Por Paula Laurencena (@panesylibros), alumna de 2do año de Periodismo y Producción de Contenidos a distancia.