LA HORA DE LOS REYES

Por Ignacio Merlo @carrumbe
Julio Cortázar ha sido autor de cientos de historias y miles de ideas. Pero sobre todo –y más allá de un escritor brillante–, fue un ser inspirador, capaz de generar obras derivadas de su literatura todo el tiempo. Así nació “Los Reyes”, en clave de radioteatro, llevado a cabo por alumnos de primer año de la carrera de Locución de ETER. La puesta en escena no se privó de nada: más allá de los juegos sonoros propios del género, los protagonistas estuvieron maquillados y vestidos para la ocasión, y usaron títeres, humo, instrumentos musicales y más, para dar clima al texto escrito en 1949.

Surcando la particular visión de Cortázar sobre el mito del Minotauro, la historia cuenta la vida de Ariana, que no está enamorada de Teseo, sino del monstruo que vive en el corazón del laberinto. En escena estuvieron Fabián Waldman, Mercedes Ambrogi, Malena Lima, Martiniano Filgueiras, Gastón Zinni y Romina Bernater.

Este año –en el cual Cortázar hubiese cumplido 100 años–, está atravesado por todos los sentidos de su obra. Así como se hizo el especial de Cortázar en el día de su natalicio, esta vez se llevó al lenguaje radiofónico su texto. La dirección general estuvo a cargo de Lidia Argibay, Paula Fortín y Guadalupe Cuevas, bajo la coordinación de Claudia Bergalo y Marcelo Pérez Cotten.

Además de la sonoridad, el espectáculo tuvo un gran componente visual y se presentó ante muchos espectadores que aplaudieron de pie al elenco de alumnos una vez finalizada la obra. Una vez más, desde ETER se rinde tributo al genio argentino, autor de obras cumbre de la literatura mundial pero, sobre todo, creador de sueños.