Fernando Lavecchia: “Hay pocas cosas más gratificantes que hacer y vivir de lo que te gusta”

*Por Micaela Garay

El periodista y comentarista de fútbol Fernando Lavecchia participó de una entrevista en el marco de la materia Protagonistas del Deporte, donde estuvieron presentes de manera virtual más de 60 estudiantes. La propuesta fue acercar los detalles de la profesión: abarcó desde un recorrido por sus inicios y su carrera, hasta algunas opiniones sobre la actualidad del Periodismo Deportivo.

Es fácil identificar a Lavecchia hoy como una de las caras más reconocidas del canal TyC Sports, asociarlo con goles fuera de serie, con patadas o festejos desmedidos, e incluso es posible haber pasado con él alguna navidad viendo su “Especial de Fin de Año”. Fueron muchos años del periodista compartiendo su pasión por la pelota a través de la pantalla, pero la charla con él develó algunas simplicidades cotidianas de un trabajador que logró vivir de lo que le gusta.

Su amor por el fútbol surgió desde muy chico y fue impulsado por su escuela, a quien le agradeció haber estado tan ligada al deporte y permitirle crecer sabiendo que es ahí donde le gustaba desarrollarse. Antes de su entrada al canal, y mientras se preparaba estudiando en el Círculo de Periodistas Deportivos, tuvo diversos trabajos: reparó calefactores, atendió un kiosco y participó de una radio zonal en Banfield… hasta que encontró una solicitada en el diario donde informaban que por motivo de la apertura de un nuevo canal deportivo se realizarían pruebas para periodistas.

Luego de un filtro de entre 200 y 300 personas, Fernando Lavecchia se convirtió en uno de los conductores de TyC Noticias en 1994. Repasando desde sus inicios dijo: “Soy un agradecido a la profesión y al lugar donde laburo hace tantos años. Me dio la posibilidad de desarrollarme y me hace feliz lo que hago. El periodismo deportivo es una de las cosas más importantes que tengo en la vida y el laburo siempre fue un refugio para mi”.

El periodista hizo un recorrido para entender cómo cambió la profesión con el paso de los años (y el avance de las redes y tecnología): “En 20 o 30 años dio una vuelta absoluta, antes para informar llamábamos por teléfono a lugares como España”. Y le atribuyó gran parte de ese crecimiento a TyC Sports, a la formación del Diario Olé y la masividad de las redes sociales. Además, analizó algunas nuevas plataformas como Twitch: “Está bueno como fuente alternativa de laburo. Se cierran algunas puertas y está bien que se abran otras. Me hace ruido el contenido. De qué hablamos y cómo lo hablamos es importante. Me parece que el contenido está quedando de lado, y en general se busca más el ruido que el fondo, y eso a mi no me llama la atención, aunque entiendo que a mucha gente sí”.

Además, el periodista que hoy es referente de muchas y muchos de los estudiantes, aconsejó que, si bien se necesita un poco de suerte, es importante estar bien preparados e insistir en el camino que apasiona porque “si uno cree que es esto, hay que meterle”.

* Micaela Garay (@micagamuza), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.