Janeiro: "La sociedad empezó a desarmar la idea de que los medios eran transparentes"

Por Nicolás Elbaum

En el marco de la materia Autogestión de medios dictada por la docente Noelia Depaoli, los alumnos de tercer año de Periodismo Deportivo tuvieron una charla con Sebastián Janeiro. Dio un panorama general sobre la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y aconsejó a los estudiantes sobre estos temas.

Janeiro está a cargo de la Dirección de Capacitación y Promoción de la Defensoría del Público. Organismo que nació al calor de la ley y se pensó con el fin de trabajar con la ciudadanía su formación en el derecho a la comunicación. Hoy por hoy, nuestra vida está permeada por todo lo que transcurre en los medios de comunicación audiovisual. Entonces la idea de la defensoría es poder trabajar de manera pedagógica con la sociedad”, señaló. La Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, ​ conocida como Ley de Medios, fue un punto de inflexión en la Argentina. Venía con un recorrido previo, un amplio debate: entre 1983 y 2005 se presentaron 73 proyectos de ley. Es decir, el derecho a la comunicación fue siempre una demanda social sostenida por más de 30 años.

¿Qué significa el derecho a la comunicación? ¿Por qué se buscaba una desconcentración de los medios? El espíritu de la ley fue tender al desarrollo sociocultural de la población, recuperando la diversidad que hay en todos los puntos del país. Fomentar el federalismo e intentar equilibrar la balanza. Había un objetivo claro: darle voz a quienes no la tenían, repartir aquello que los medios hegemónicos habían acumulado, diversificar la palabra y democratizarla. La idea fue poner a la comunicación en el centro del debate, darle la importancia que siempre tuvo y resaltar la responsabilidad que tienen aquellos que comunican. La sociedad empezó a desarmar la idea de que los medios eran transparentes y de que no tenía intenciones”, recalcó .

¿Y qué tiene que ver esta ley con los medios comunitarios? Darle lugar a diferentes formas de estructurar los medios, dejando de lado la hiperconcentración y dinámicas empresariales para profundizar en un tipo de gestión integral de un medio comunitario con una perspectiva participativa y democrática. Habilitar aquellas voces que fueron eternamente silenciadas. “Entender a la comunicación básicamente como un instrumento que hace posible el desarrollo y acceso a otros derechos”, determinó. Janeiro aconsejó a los estudiantes.“Es importante informarse, leer y sobre todo escuchar. La comunicación es prestarle atención al otro”.

* Por Nicolás Elbaum (@nicoelbaum), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.