Dolores Caviglia: “Uno tiene que aprender a ser su propio editor”

Por Lucas Santos

La periodista compartió su experiencia a la hora de utilizar recursos narrativos para redactar textos periodísticos de color. El encuentro fue propuesto por la carrera de Periodismo y Producción de Contenidos a distancia de ÉTER, con el objetivo de abordar la escritura de forma original y atractiva. Caviglia escribe en la sección Manuscrito del diario “La Nación”. En sus notas se distingue una forma particular de narrar lo cotidiano que resulta atrapante. “Cualquier cosa es un texto, es un disparador”, afirma sobre los temas que elige para escribir. Por más que estudió letras en la Universidad de Buenos Aires y periodismo en la escuela TEA, sigue en la búsqueda de perfeccionar sus textos estudiando en el taller narrativo de Leila Guerriero, escritora que admira “no solo como escribe, sino que es increíble cuando agarra un texto y con dos movimientos lo hace muchísimo mejor, me asombra su capacidad de edición”.

En los primeros minutos de la charla virtual, Dolores comenzó a dar las claves para utilizar correctamente los recursos narrativos. “La mirada es lo que va a ir definiendo todo, a veces el tono de la nota que queremos escribir, a veces incluso los recursos que queremos usar”, definió. También señaló que no necesariamente hay que utilizar la metáfora y los adjetivos en demasía, sino que hay que comprender que la simpleza no significa falta de estilo”. La periodista destacó la importancia de contar con datos duros perioditicos que respalden la nota de color. En este sentido, una de las inquietudes que se presentó entre los estudiantes fue la de hallar el equilibrio en un texto entre el dato duro y la descripción de una escena colorida, a lo que respondió que “es difícil” y que “hay que encontrarle su lugar”. Otra de las claves que destacó: la de contar con un archivo previo con material de investigación y apuntes. En cuanto a las entrevistas aconsejó “preguntar un montón, incluso lo que ya sabes”, además de tener una escucha atenta para posibles repreguntas.

Sobre el final del encuentro con los estudiantes, Caviglia comentó la importancia de tener una estructura o un esquema a la hora de sentarse a escribir, lo que va a permitir ordenar lo que se quiere decir. También fue consultada por el exceso de caracteres en la escritura de un texto, a lo que sugirió que “uno tiene que aprender a ser su propio editor” y que hay que “tener cuidado en no caer en la repetición”.  Por último, recomendó la lectura para encontrar inspiración cuando se tiene que redactar un texto de color: “Ayuda mucho leer a los autores, los y las periodistas que nos gustan”, dijo.

*  Por Lucas Santos, (@lucassantosperiodista), estudiante de 3 año de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.