Patricio da Torre: “En el periodismo hay que dejar el miedo y la vergüenza a un costado”

Por Diego Dabul

Da Torre dialogó con los estudiantes de la carrera de Periodismo y Producción de Contenidos a distancia de ETER, en el marco de la materia Técnica Periodística II. Durante la charla, compartió detalles sobre sus comienzos en la profesión, su formación, su experiencia en medios como “Diario Registrado” y destacó la importancia de la solidaridad entre colegas. Periodista y productor general de Cítrica radio, inició sus estudios en la escuela TEA. En su primer semestre como estudiante, comenzó su camino en los medios ejerciendo el rol de productor en radio. Su primera fue para el diario Perfil, lugar desde donde empezó a pulir su técnica. Acerca de su trabajo en radio dijo: “Al principio trabajé en una radio chica que se formó como cooperativa, eso me permitió operar mi propio programa, producir, conducir; hacer todo yo. Esta experiencia me dejó desarrollar un montón de habilidades que quizás no habría podido desplegar en un medio grande”. Otro aspecto clave que menciona es la importancia de la agenda en el trabajo periodístico: "La agenda es fundamental. ¿Cómo se construye una agenda al principio? Con la ayuda de colegas y profesores. La falta de vergüenza es crucial para obtener contactos; hay que acostumbrarse al rechazo.", confiesa.

En cuanto a uno de los contenidos más importantes de la materia Técnica Periodística II, la nota de producción, de Torre habló del difícil momento que enfrenta un periodista primerizo al encontrarse frente a una hoja en blanco. Profundizó sobre cómo plasmar toda la información conseguida en la preproducción: testimonios, investigación, entrevistas y datos a esa hoja. "Lo más importante es lo que quiero contar, lo que me parece más relevante; estructurar el relato basado en toda la investigación y lo más atrapante. La hoja en blanco es como una señal de stop; el problema se resuelve volcando el material en crudo, sólo información sin adornos, y se comienza desde ahí".

Entre anécdotas y consejos, da Torre respondió a las consultas de los alumnos, lo que le permitió desarrollar uno de los temas que más le apasiona: el cooperativismo en los medios. El productor compartió que trabaja hace 17 años en una cooperativa y que no lo cambiaría por nada. Sin embargo, mencionó que la autogestión puede ser complicada debido a la difícil situación económica que atraviesa nuestro país en la actualidad. “Lo que más me gusta de este modo de trabajo es el placer de ver crecer lo tuyo, ocupar un montón de roles y, sobre todo, la posibilidad de darle la bienvenida al mundo de los medios de comunicación a un montón de chicos que están aprendiendo, haciendo sus primeras experiencias”, concluyó con entusiasmo.

* Por Diego Dabul, (@diegodabul), estudiante de 1er año de Periodismo y Producción de Contenidos a distancia.