Hugo Balassone: “Prepárense de la mejor manera posible, empiecen a razonar como periodistas y traten de dejar de lado el sentimiento del hincha”

Por Julián Suez | @juli_suez
Hugo Balassone, periodista deportivo, ofreció una charla a los estudiantes de 1er año de la Carrera de Periodismo Deportivo. Compartió el desarrollo de su oficio y les dió unas recomendaciones para su futuro. También narró una anécdota de la Copa de América en Estados Unidos y opinó sobre la Selección Argentina. Claudio Mauri, profesor de Técnicas Gráficas I y redactor del diario La Nación, estuvo a su lado durante su estadía en el aula.

Balassone actualmente trabaja en Radio La Red AM 910 y en el canal de TyC Sports en el programa “No Todo Pasa”. Cubrió entre otros eventos, los Mundiales de 2010 en Sudáfrica, 2014 en Brasil, 2018 en Rusia y la Copa América de Estados Unidos. “El fin de semana pasado, me fui a mi pueblo al norte de Buenos Aires a descansar, pero el domingo al mediodía me tuve que venir volando para hacer Estudio Futbol a la noche”, dijo el comentarista de radio. Abrió la charla comentando sobre la demanda que conllevaba la profesión. Sin embargo, no demostró haber estado disconforme, porque eso es lo que lo apasiona. Además, enfatizó la importancia de investigar siempre las fuentes oficiales y no conformarse con el primer link o noticia que se encuentre.

“Prepárense de la mejor manera posible, empiecen a razonar como periodistas y traten de dejar de lado el sentimiento del hincha”, aconsejó Balassone. Asimismo, les recomendó leer diarios, revistas o lo que les llamara más la atención para ampliar su vocabulario y crear una nota mejor producida para atraer al lector. “El disco rígido se llena de palabras una vez que uno lee”, aseveró el periodista de TyC Sports. Después, consideró que todo tiene su recompensa, como los viajes y las posibilidades de conocer el mundo a través de un evento deportivo y agregó: “Jamás me hubiese imaginado haber conocido y estado 40 días en Moscú”.

Avanzada la charla, contó un escena de su vida que nunca olvidará, fue en la Copa América que se disputó en los Estados Unidos de América en 2016. La Asociación de Futbol Argentina estaba pasando por un mal momento y los rumores conducían a que Gianni Infantino, Presidente de la FIFA, iría a intervenir la AFA. Hugo se encontraba en el estacionamiento de un estadio esperando por la llegada de la Selección anfitriona, pero se anticipó a la autoridad máxima del futbol Mundial. Balassone no dudó en acercarse y lo abordó, Infantino le ofreció unas breves declaraciones y cuando se retiró rodeado de guardaespaldas, un directivo de prensa le arrancó su credencial por haber “violado” una regla establecida, la de no sobrepasar el espacio entre el periodista y el entrevistado. Fue un día inolvidable para él, a la mañana siguiente recuperó su tarjeta de prensa y pudo desarrollar su trabajo como correspondía. “Nunca me había pasado algo así, estuve muy nervioso y fue una situación horrible”, declaró Hugo.

Luego, le preguntaron acerca de la Selección que fue dirigida por Jorge Sampaoli, actual director técnico de Santos, en el Mundial de 2014. Hugo expresó: “Cuando dirigió a Chile (Jorge) en la previa de Brasil (Mundial 2014), jugó contra Alemania y bailó a quien fue dos meses después el campeón del Mundo. Ese partido terminó 2 a 2 y no los dejaron tocar la pelota”. Cuatro años más tarde, dirigiendo a Argentina, no le fue tan bien como la gente esperaba. Perdieron frente a Francia en los octavos de final 4 a 3 y “Sampaoli fue una gran decepción en el Mundial”, remató Balassone.