¡Empezó la temporada de finales!

Por Nahuel Mosteirin | @nahuel.mosteirin

En el segundo piso de la sede de ETER Moreno todo está muy revolucionado para los alumnos de tercer año de la Carrera de Periodismo. Es el Piso Final de la materia de Realización Audiovisual, en donde tienen que hacer un falso vivo recopilando todas las actividades y trabajos que hicieron durante la cursada.

A medida que los alumnos van llegando, cada uno asume su rol y se prepara. Junto a los operadores técnicos de ETER, ponen a punto las cámaras, ajustan las luces, prueban los micrófonos y acomodan la escenografía.

La tarea es la siguiente: sacar a un falso aire un programa periodístico completo, el cual consta de dos conductoras que hacen de nexo entre las notas, los panelistas y los informes.

”Los alumnos de tercer año de la Carrera de Periodismo llevan a cabo el final de Realización Audiovisual“

Estos informes y notas son una sumatoria de todos los trabajos prácticos que los chicos hicieron en el año. Por ejemplo, uno de los informes consta en un trabajo de investigación y entrevista a una asociación que se dedica a evitar que las personas que pasaron tiempo en la cárcel y cumplieron con su condena, vuelvan a viejos hábitos. De esta forma, consiguen trabajo y vuelven a reinsertarse en la sociedad.

Otro, es un informe sobre un grupo de motoqueros que, a primera impresión, parecen amenazantes y dan miedo, pero al conocerlos uno se da cuenta que las primeras impresiones no lo son todo. Este grupo se dedica a ayudar a la gente en situación de calle, alcanzándoles comida, abrigo, y calor humano, algo muy necesario en éstas épocas de frío.

Cada nota, tape o informe, es presentado por las conductoras. El profesor Gabriel Reches supervisa todo, y hace las correcciones necesarias cuando son requeridas. De todos modos, a simple vista esto es un trabajo para nada improvisado.

El control se comunica inalámbricamente con el coordinador de piso, que junto a su asistente tienen planificado exactamente cómo debe proceder cada uno de los participantes. Desde qué cámara mirar y en qué momento entrar, cuánto dura cada clip y hasta un tiempo aproximado de cuánto va a hablar cada participante. No son amateurs, son alumnos de tercer año y se nota en la confianza con la que llevan adelante la actividad.

Una vez más, Gabriel hace unos ajustes menores a los chicos, y éstos los asimilan de inmediato. Se repite una de las tomas, y esta vez sale a la perfección.

Finalmente, las conductoras cierran el programa, agradeciendo a todos los que fueron parte del mismo e incluso haciendo una venta del siguiente programa. Si bien es un falso vivo, y no va a haber un siguiente programa, no al menos en la cursada, ellos lo toman con el profesionalismo que se merece y lo tratan como si fuera un trabajo fuera de la carrera.

Una vez terminado el programa, todos se abrazan y festejan, mientras el docente los felicita por haber hecho todo de la forma correcta.

¡Siendo éste uno de los últimos finales de la carrera de Periodismo, solo nos queda desearle a los chicos suerte en los próximos!