EL DOBLAJE ES UN ENTRENAMIENTO ESPECTACULAR

Por Delfina Casaretto
“Lo importante es que se entretengan”, arrancó diciendo Florencia Nieto, quien en ningún momento de las tres horas perdió el interés por la comodidad de los alumnos.

Locutora y ex alumna, Florencia estuvo a cargo de contar en una nueva clínica del 15 x 15 de que se trata la
“locución en neutro”, charla que dio junto su invitada Yamila Garreta, Actriz y Directora de doblaje.

Con la sala llena de alumnos ansiosos por escucharla y como toda buena profesora, Florencia arrancó por el principio de la historia hablando de la
Ley de Doblaje Nº 23.316, que surgió a partir de la Ley de Medios y fue aprobada en el año 2013. Dicha Ley establece que, dentro de los porcentajes que fija la misma, el doblaje deberá ser en castellano neutro y dentro del país, lo que implica que se generen muchas fuentes de trabajo y oportunidades para los locutores argentinos. Por lo tanto, al establecerse la Ley, también se estableció que cada locutor cuente con su carnet habilitante para poder trabajar. “Antes no había ninguna regulación ni marco legal sobre el cual exigir, hoy está en la responsabilidad de cada uno poder reclamar y hay que estar bien entrenados y a la altura de las circunstancias para poder hacerlo”, dijo la locutora.

Acting en neutro, comerciales, locución institucional y documentales, son solo algunos de los trabajos que se pueden realizar al contar con las herramientas que proporciona la locución en neutro, y fue Yamila Garreta quien con su extensa trayectoria de Directora aconsejó a los alumnos: “Para ser actor de doblaje es muy importante la actitud, hay que ser humilde, confiar en el director y dejarse dirigir”.

Florencia, por su parte, presentó algunos videos de ejemplo, haciendo especial hincapié en que la especialización es esencial para el buen profesional, porque proporciona un entrenamiento fundamental que es
“el estar siempre listo”, por ejemplo, a la hora de grabar un casting.

El encuentro finalizó en la sala de grabación de la escuela, en donde todos los alumnos se amontonaron como pudieron, con tal de no perderse las prácticas de doblaje en neutro que prepararon las locutoras junto con un guion. “Para poder hablar bien neutro hay que escuchar mucho y buscar a través de la práctica nuestra propia identidad”.

@delicasaretto