“ME LLEVO UNA EXPERIENCIA MUY POSITIVA DE LOS DOCENTES DE ETER”
Por Ignacio Merlo
Como parte del plan de actualización docente que todos los cuatrimestres se implementa en la escuela, durante las vacaciones de invierno los profesores asistieron a dos jornadas en las cuales se buscó dar respuestas a interrogantes tales como: ¿Cómo trabajar la motivación en el aula? ¿Cómo hacer para despertar en los alumnos el interés y el deseo por aprender?
La responsable de dar la capacitación fue la Licenciada Mirta Guervitz, integrante del equipo del Programa Nacional de Formación Docente, que al final los encuentros expresó: “Se generó un muy buen clima de trabajo, con mucha participación de los profesores e intercambios muy interesantes en relación a lo pedagógico en cuanto al lugar del docente, de las propuestas de enseñanza, de actividades de aprendizaje y la interacción en el aula”.
Por otra parte, Guervitz destacó la importancia de actualizarse constantemente. “Yo creo que no hay que hablar de capacitación docente, sino formación. Y la formación docente es absolutamente necesaria, ya que nadie “nace docente”. Por eso es bueno que en ETER se piense en dar estos cursos. Hay que actuar para mejorar las estrategias de diseño de clases, entender quiénes son los destinatarios y ayudarlos a obtener herramientas para actuar de forma reflexiva sobre sus propias clases”.
Más allá de eso, consideró que la formación docente en aquellos profesionales que sí tienen formación pedagógica, también es necesaria. “Es imprescindible actualizar la formación pedagógica y dinamizar el modo de dar las clases”, explicó. Y agregó: “Me llevo una experiencia muy positiva de los docentes de ETER”.
La responsable de dar la capacitación fue la Licenciada Mirta Guervitz, integrante del equipo del Programa Nacional de Formación Docente, que al final los encuentros expresó: “Se generó un muy buen clima de trabajo, con mucha participación de los profesores e intercambios muy interesantes en relación a lo pedagógico en cuanto al lugar del docente, de las propuestas de enseñanza, de actividades de aprendizaje y la interacción en el aula”.
Por otra parte, Guervitz destacó la importancia de actualizarse constantemente. “Yo creo que no hay que hablar de capacitación docente, sino formación. Y la formación docente es absolutamente necesaria, ya que nadie “nace docente”. Por eso es bueno que en ETER se piense en dar estos cursos. Hay que actuar para mejorar las estrategias de diseño de clases, entender quiénes son los destinatarios y ayudarlos a obtener herramientas para actuar de forma reflexiva sobre sus propias clases”.
Más allá de eso, consideró que la formación docente en aquellos profesionales que sí tienen formación pedagógica, también es necesaria. “Es imprescindible actualizar la formación pedagógica y dinamizar el modo de dar las clases”, explicó. Y agregó: “Me llevo una experiencia muy positiva de los docentes de ETER”.