Bergonzi: tips a la hora de presentar un sumario periodístico

* Por Athina Lois

En su encuentro con los estudiantes de segundo año de Periodismo, Ezequiel Bergonzi (@EZeke97) compartió su experiencia y conocimientos sobre la importancia de los sumarios en el oficio periodístico. Esa visita tuvo como eje central entender cuál es la estructura de un sumario, cómo se redacta, cuáles son sus características y de qué manera se pueden enviar las propuestas a los editores de cada medio. Bergonzi, además de ser redactor freelance, escribió durante varios años para Página/12, Télam y Vice.

“Cada medio tiene una estructura  y no podemos enviar un sumario desconociendo la línea editorial del  medio en el cual nosotros estamos encarando”, enfatizó el periodista, como prioridad antes del armado de una propuesta de nota. Aconsejó siempre tener más de una idea para enviarle al editor. Con respecto al modo en que se plantea una nota, explicó que lo más importante es centrarse en una hipótesis y no en generalidades, saber de qué punto partir y a que punto ir, de esa manera no solo se organiza la dinámica de trabajo sino que también delimita la investigación periodística  que se va a necesitar para poder comprobarla. También detalló que se puede partir de un dato, casos particulares, una fuente y hasta personajes. Sin embargo, el redactor comentó que puede pasar que un editor contraargumente la hipótesis, lo que deriva en una reformulación de la inicial, que puede terminar en otra nota que sea completamente diferente de la que se había planteado en un principio. “Se genera un ida y vuelta con el editor que está bueno, porque termina con una versión mejorada de la hipótesis y ese es el trabajo que ustedes pueden llegar a encarar”, aseguró Bergonzi.

Con respecto a la redacción de un sumario recomendó hacerlo entre cuatro o diez líneas dependiendo de la complejidad del tema a abordar. Redactar temas que a uno mismo le gustaría leer, entender que por lo general este tipo de producciones no se resuelven en una semana o dos, sino que probablemente lleven un mes de trabajo y por sobre todas las cosas, tener un factor novedoso. “Si le interesa al editor ya hay un abanico de personas que están dispuestas a leer tu nota. El editor es el filtro, es quien sabe que necesita el medio y que necesita el lector ”.

Para enviar propuestas de nota  hay algunos lugares que tienen directamente una sección que indica colaboradores y una lista detallada de ítems sobre cómo presentar los sumarios. De todas formas, el periodista destacó la importancia de una buena presentación personal, sugirió armar un portfolio con las mejores notas a través de la herramienta Linktree e incluir referencias de contacto. Esto le va a permitir al editor conocer un poco el perfil de trabajo. “Busquen, averiguen quienes son los editores de cada sección, hagan un trabajo de inteligencia previo”, propuso y concluyó: “Cuando uno arranca es una muy buena oportunidad para patear, hablar con fuentes, establecer lazos de contacto que se van nutriendo con el tiempo y deriva en la obtención de más fuentes, en una dinámica laboral que es la mejor, caminar y poner el cuerpo. A la larga les va a dar mucha más calle a la hora de hacer notas que hacerlo todo por Internet”.

* Por Athina Lois (@athulois), estudiante de 2do año de Periodismo.