Si necesitás más información sobre la diplomatura, escribinos acá.
Agregar al Carrito
Contenidos
Estamos en la era del auge de los podcasts y la explosión en la generación de contenido de audio digital. Estas narrativas sonoras modificaron los canales habituales por los que circulaban y crearon un escenario de formación especializada. Hoy encontramos contenido en audio en documentales, entrevistas, shows, audiolibros, canales de comunicación interna para organismos y empresas, plataformas de podcast, educación, obras de ficción y un largo etcétera.
Las reglas cambiaron y surgieron nuevos canales de distribución - blogs, plataformas educativas, Spotify, SoundCloud o Ivoox- que permiten explorar narrativas sonoras para poder hablarle a distintas audiencias.
El objetivo de esta Diplomatura es proporcionar herramientas y conocimientos para llevar a cabo la producción integral de un podcast que pueda ser aplicado en diversos ámbitos profesionales poniendo en práctica toda tu creatividad y experiencia.
La Diplomatura de cursada sincrónica 100% a distancia, dirigida por Tomás Pérez Vizzón -creador de podcasts como La One, Intoxicado, Basta Chicos, Sin Control o Hundido- te propone un recorrido de cuatro meses en los que podrás producir tu propio podcast con el acompañamiento de profesionales del audio, productores, diseñadores de sonido y guionistas.
La Diplomatura se divide en 6 módulos:
Módulo I- Escena podcastera
Qué es un podcast, historia del formato, estado del arte. ¿Cómo está conformado el ecosistema del audio digital? Estadísticas de escucha, en qué países está más desarrollado y en cuáles hay experiencias para seguir de cerca. Cómo son las audiencias de podcasts. Tendencias de cambio en el comportamiento de los segmentos más jóvenes, duraciones y géneros preferidos. Uso de dispositivos y relación entre éstos y las plataformas. Cómo se complementan los distintos contenidos a lo largo del día. ¿Existe un viaje sonoro a lo largo del día? ¿Quiénes usan las distintas plataformas y para qué? ¿Hay influencers del audio?
Módulo II- Idea, concepto y pensar en sonido, preproducción
Diseñar un proyecto implica definir qué historia queremos contar y la manera de hacerlo. Cómo desarrollar habilidades para lograr una escucha atenta. Exploración por diversos géneros y formatos, como entrevistas, conversaciones, narrativos, documentales, ensayos y ficción sonora. Cómo crear productos originales. Pensar el armado de equipos, junto con la planificación necesaria.
Módulo III- Guión
Cómo escribir para el oído. Pensar diferentes estructuras y arcos narrativos, tanto para episodios independientes como para series documentales. Revisión de ejemplos. ¿Qué es un guión narrativo? Cómo combinar toda la potencia y las herramientas de las narrativas sonoras para contar una historia. Músicas, efectos especiales, material de archivo, voces y silencios en combinación para lograr impactar y emocionar a las audiencias. La investigación sonora: ¿cómo suena nuestra historia? Preparación de entrevistas, el trabajo con el archivo..
Módulo IV- Diseño sonoro, grabación y edición
¿Qué es el diseño sonoro de un podcast? ¿Qué equipamiento debería usar? Clases de micrófonos (condenser, dinámico, shotgun), equipos de grabación (grabadoras digitales, mixers, placas de sonido), estudios, técnica para grabar entrevistas. Planificación de una jornada de grabación. El vínculo entre sonidista y guionista. ¿Qué hacer con lo que grabo? Software de edición. Herramientas básicas. Reducción de ruido. Ecualización. Compresión. La importancia de contar con música original. Exportar el archivo final.
Módulo V - Distribución, marketing y video-podcast
Recursos. Plataformas donde subir un podcast. Publicar en plataformas. Y una vez publicado, ¿quién lo escucha? Estrategias de difusión y distribución.¿Qué es el videopodcast? ¿Para qué tipo de contenidos funciona y para cuáles no? Pensar formatos híbridos y sistemas de producción 360 grados para aprovechar al máximo los contenidos.
Módulo VI- Experimentación e innovación sonora con tecnologías
Es clave en todo productor de podcast darse un tiempo para la experimentación. En este módulo escucharemos experiencias que vienen de otros campos: el arte sonoro, el cine, el teatro, la performance. ¿Cuáles son los límites de la producción en audio? ¿Cómo sacar los podcast de las plataformas para encuentros offline conmovedores con la audiencia? La potencia de lo escénico
Trabajo Integrador Final: Es una instancia de producción grupal que supone, la integración de los conocimientos de la cursada de la Diplomatura y su aplicación en problemas relacionados con el ejercicio profesional, pertinentes a los contenidos y objetivos de la carrera. En este caso, se llegará a crear una pieza sonora (un episodio o un piloto) que represente a un proyecto. Además, se prepará un brief para que el proyecto esté listo para ver la luz.
Valor de la matrícula:
(reserva de vacante)
$60.000 valor promocional y en hasta 3 cuotas sin interés.
Valores de referencia:
(a confirmar en marzo 2025)
→ Valor total: 6 cuotas sin interés con Visa/ Mastercard de $89.167
→ Otras opciones de pago:
Primer bimestre $267.500 - en 3 cuotas sin interés
Valor total en un pago con 10% off - $481.500
**Los valores de la cursada se actualizarán antes del inicio del cuatrimestre, según IPC.
· Estudiantes de nuestras Carreras: 25%
· Egresadxs de nuestras Carreras: 20%
· Egresadxs de nuestros Cursos: 10%
Si no puedo asistir, ¿las clases quedan grabadas?
Sí, todas las clases se graban y se comparten en el Campus al día siguiente para que la veas de acuerdo a tus tiempos.
Diplomatura en Podcast y Narrativas sonoras, con diploma certificado por ETER -Escuela de Comunicación-.
Agregar al Carrito
Contenidos
Estamos en la era del auge de los podcasts y la explosión en la generación de contenido de audio digital. Estas narrativas sonoras modificaron los canales habituales por los que circulaban y crearon un escenario de formación especializada. Hoy encontramos contenido en audio en documentales, entrevistas, shows, audiolibros, canales de comunicación interna para organismos y empresas, plataformas de podcast, educación, obras de ficción y un largo etcétera.
Las reglas cambiaron y surgieron nuevos canales de distribución - blogs, plataformas educativas, Spotify, SoundCloud o Ivoox- que permiten explorar narrativas sonoras para poder hablarle a distintas audiencias.
El objetivo de esta Diplomatura es proporcionar herramientas y conocimientos para llevar a cabo la producción integral de un podcast que pueda ser aplicado en diversos ámbitos profesionales poniendo en práctica toda tu creatividad y experiencia.
La Diplomatura de cursada sincrónica 100% a distancia, dirigida por Tomás Pérez Vizzón -creador de podcasts como La One, Intoxicado, Basta Chicos, Sin Control o Hundido- te propone un recorrido de cuatro meses en los que podrás producir tu propio podcast con el acompañamiento de profesionales del audio, productores, diseñadores de sonido y guionistas.
Agregar al Carrito
La Diplomatura se divide en 6 módulos:
Módulo I- Escena podcastera
Qué es un podcast, historia del formato, estado del arte. ¿Cómo está conformado el ecosistema del audio digital? Estadísticas de escucha, en qué países está más desarrollado y en cuáles hay experiencias para seguir de cerca. Cómo son las audiencias de podcasts. Tendencias de cambio en el comportamiento de los segmentos más jóvenes, duraciones y géneros preferidos. Uso de dispositivos y relación entre éstos y las plataformas. Cómo se complementan los distintos contenidos a lo largo del día. ¿Existe un viaje sonoro a lo largo del día? ¿Quiénes usan las distintas plataformas y para qué? ¿Hay influencers del audio?
Módulo II- Idea, concepto y pensar en sonido, preproducción
Diseñar un proyecto implica definir qué historia queremos contar y la manera de hacerlo. Cómo desarrollar habilidades para lograr una escucha atenta. Exploración por diversos géneros y formatos, como entrevistas, conversaciones, narrativos, documentales, ensayos y ficción sonora. Cómo crear productos originales. Pensar el armado de equipos, junto con la planificación necesaria.
Módulo III- Guión
Cómo escribir para el oído. Pensar diferentes estructuras y arcos narrativos, tanto para episodios independientes como para series documentales. Revisión de ejemplos. ¿Qué es un guión narrativo? Cómo combinar toda la potencia y las herramientas de las narrativas sonoras para contar una historia. Músicas, efectos especiales, material de archivo, voces y silencios en combinación para lograr impactar y emocionar a las audiencias. La investigación sonora: ¿cómo suena nuestra historia? Preparación de entrevistas, el trabajo con el archivo..
Módulo IV- Diseño sonoro, grabación y edición
¿Qué es el diseño sonoro de un podcast? ¿Qué equipamiento debería usar? Clases de micrófonos (condenser, dinámico, shotgun), equipos de grabación (grabadoras digitales, mixers, placas de sonido), estudios, técnica para grabar entrevistas. Planificación de una jornada de grabación. El vínculo entre sonidista y guionista. ¿Qué hacer con lo que grabo? Software de edición. Herramientas básicas. Reducción de ruido. Ecualización. Compresión. La importancia de contar con música original. Exportar el archivo final.
Módulo V - Distribución, marketing y video-podcast
Recursos. Plataformas donde subir un podcast. Publicar en plataformas. Y una vez publicado, ¿quién lo escucha? Estrategias de difusión y distribución.¿Qué es el videopodcast? ¿Para qué tipo de contenidos funciona y para cuáles no? Pensar formatos híbridos y sistemas de producción 360 grados para aprovechar al máximo los contenidos.
Módulo VI- Experimentación e innovación sonora con tecnologías
Es clave en todo productor de podcast darse un tiempo para la experimentación. En este módulo escucharemos experiencias que vienen de otros campos: el arte sonoro, el cine, el teatro, la performance. ¿Cuáles son los límites de la producción en audio? ¿Cómo sacar los podcast de las plataformas para encuentros offline conmovedores con la audiencia? La potencia de lo escénico
Trabajo Integrador Final: Es una instancia de producción grupal que supone, la integración de los conocimientos de la cursada de la Diplomatura y su aplicación en problemas relacionados con el ejercicio profesional, pertinentes a los contenidos y objetivos de la carrera. En este caso, se llegará a crear una pieza sonora (un episodio o un piloto) que represente a un proyecto. Además, se prepará un brief para que el proyecto esté listo para ver la luz.
Valor de la matrícula:
(reserva de vacante)
$60.000 valor promocional y en hasta 3 cuotas sin interés.
Valores de referencia:
(a confirmar en marzo 2025)
→ Valor total: 6 cuotas sin interés con Visa/ Mastercard de $89.167
→ Otras opciones de pago:
Primer bimestre $267.500 - en 3 cuotas sin interés
Valor total en un pago con 10% off - $481.500
**Los valores de la cursada se actualizarán antes del inicio del cuatrimestre, según IPC.
· Estudiantes de nuestras Carreras: 25%
· Egresadxs de nuestras Carreras: 20%
· Egresadxs de nuestros Cursos: 10%
Si no puedo asistir, ¿las clases quedan grabadas?
Sí, todas las clases se graban y se comparten en el Campus al día siguiente para que la veas de acuerdo a tus tiempos.
Diplomatura en Podcast y Narrativas sonoras, con diploma certificado por ETER -Escuela de Comunicación-.
-
Fecha: 8 de abril - 23 de julio
-
Horario: Martes y miércoles de 19 a 21 hs
-
Cantidad de clases: 32
-
Valor de matrícula *: $60000
Valor promocional en un pago o con 3 cuotas sin interés.
-
Certificado:Se otorga certificado emitido por Escuela ETER.
-
Dirección: Tomás Pérez Vizzón