Bisceglia: “Cuando salís al aire, sos un malabarista y debajo no hay red”

Por Martina Ruiz

Alejandro Bisceglia es director de cámaras de televisión y eventos y pasó por ETER para dar una charla con los estudiantes de 3er año de Locución. La idea del encuentro fue la de compartir información sobre la producción técnica de televisión y la construcción de la puesta al aire. Herramientas necesarias para quienes están a punto de recibirse.

Se desempeña como director de cámaras en “Somos AMBA”, canal de televisión que se transmite a través de la señal de Flow y Telecom. Ofrece programación en vivo sobre las noticias que suceden en CABA y los municipios que componen el gran Buenos Aires. Bisceglia comentó que las definiciones que se encuentran en Internet para su labor son imprecisas. “Un director de cámaras de televisión es una fusión entre un camarógrafo, un editor, un iluminador e incluso, a veces, un productor. Debe tener conocimientos en todas las disciplinas para poder lograr una puesta audiovisual adecuada para cada programa”.

Entre los principales desafíos de su profesión, el invitado destacó la importancia de la sinergia que se debe generar con los actores del canal para que el programa pueda emitirse de forma ordenada y prolija. “Un director de cámaras debe ser conciso y directo en el mensaje que da; ya sea para pedirle a los camarógrafos un plano, para comunicarle algo de la puesta al aire a los presentadores, o para coordinar con el productor lo que este necesita”.  Por ese motivo, Bisceglia aseguró que la labor de un director funciona de forma similar a la de un director de orquesta, debe coordinar sus acciones con todos los demás actores para lograr una armonía. Al respecto, señaló: “Cuando salís al aire sos un malabarista y debajo no hay red. Lo único que te puede salvar es el switcher master que te saca del aire, pero ese es el último recurso”.

Con la presencia del invitado, los alumnos de 3er año consultaron al director sobre la puesta en escena de sus proyectos de Práctica Integral de Televisión, de cara al examen habilitante y le solicitaron consejos a la hora de iniciar su carrera en el medio. El director resaltó la importancia de trabajar en equipo, como así también de que los locutores conozcan la labor de todos actores que forman parte de la producción, para que puedan adaptarse a resolver los conflictos que surjan al aire con cintura.

“Es necesario que los conductores lleguen y den una vuelta por el set para ver dónde están ubicadas las cámaras y cuál es la plantilla, es importante habituarse con esos aspectos para que el programa salga prolijo”, aseguró Bisceglia. Y para sumar experiencias, agregó: “Cuando uno recién empieza no tiene que tener vergüenza de consultarle a los técnicos sobre todas las dudas que surjan, porque una vez que empieza el programa no se puede parar”.

Por último, el invitado hizo hincapié en la importancia de trabajar en la puesta en escena a la hora de crear diversos climas a través del programa. “Los cambios de cámara, las cortinas musicales, las imágenes para ilustrar y el fondo, son sólo algunos de los recursos para marcar el tono a través de los distintos segmentos del programa, que sumado a un trabajo en equipo coordinado, se traducirá en una puesta televisiva más profesional”, concluyó.

* Por Martina Ruiz (@yomarturuiz), estudiante de 3er año de Locución.