Contar el tenis desde las gradas

Por Micaela Garay

Son estudiantes de primer año y sin embargo están ahí. Llegaron de la mano del docente Hernán Sartori que, también periodista y editor, trabajó con ellos el sentido de qué mirar, qué escribir sobre una cobertura deportiva. Todo esto sucedió en el marco de una jornada del Challenger de Buenos Aires que se disputa en el Racket Club para vivenciar la experiencia de cubrir un torneo de tenis en persona. La posibilidad de  poder acercarse más a qué significa la tarea de contar el deporte.

El Challenger de Buenos Aires es un evento oficial del circuito ATP internacional en el que, en esta oportunidad, participan tenistas como Federico Coria (Nº 82 en el ranking mundial) y Juan Manuel Cerúndolo (Nº89) entre tantos otros deportistas reconocidos en la disciplina. Además este año el torneo perteneciente al Challenger Tour cuenta con la particularidad de ser categoría 100 lo que lo posiciona como el más grande del país y uno de los más importantes a nivel regional.

En el ejercicio del periodismo, estar presente implica aportar a la cobertura lo que cada uno pueda percibir del momento. Precisamente, la propuesta de los docentes de técnicas gráficas, fue escribir una crónica que no fuera necesariamente de alguno de los partidos, sino que descubrieran todas las experiencias posibles que convergen en estos torneos.

Los estudiantes visitaron el área de prensa, conversaron con alcanza pelotas, con referentes de diversos stands e incluso con algunos de los protagonistas.

Sobre esto, el docente, Hernán Sartori, explicó con sus palabras el objeto de la visita, la práctica del oficio: “La consigna es buscar historias mínimas, cosas que veamos que sirvan para escribir”. Resaltó, además, el lugar de la experiencia: “Está bueno que los estudiantes entiendan que lo que ven en las redes y en la tele pasa en la vida real y que de lo que se muestra hay un montón de cosas que no. Cuando venimos nosotros elegimos que contar y descubrimos que siempre hay algo nuevo”.

Hubo participación de más de 35 estudiantes que también destacaron la propuesta de salir del aula, acompañados por los docentes, para enfrentarse a lo que conlleva la dedicación de contar el deporte. Muchos se refirieron a la posibilidad de poder percibir imágenes y sonidos que quedan fuera de las transmisiones televisivas e incluso resaltaron que el deporte mismo parece “más rápido” en persona.

Es fundamental prepararse para tener una mirada atenta y poder contar a los demás lo que se percibe. La propuesta es un entrenamiento para acercar a los alumnos a eventos de alto rendimiento deportivo en los que convergen muchas historias que son caminos para contar en las redacciones. Además de la satisfacción de ser parte, en este caso, de uno de los Challenger más importantes en nuestro país.

*  Por Micaela Garay (@micagamuza), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo