Bona: “Las redes sociales no te pagan, pero te dan mucha visibilidad”

Por Omar Barrios

La periodista y creadora de contenido Cecilia Bona participó de una charla virtual con los estudiantes de ETER a través de Meet y habló, sobre todo, acerca de los inicios de su proyecto “Por qué leer”. Además, explicó cómo realiza el seguimiento del crecimiento en las redes sociales a través de métricas y detalló las diferencias en el uso del celular entre la generación actual y la anterior.

"Por qué leer" es una multiplataforma que promueve la lectura, no solo incluye videos en YouTube e Instagram, sino también un podcast donde se leen audiolibros. El objetivo es contagiar la pasión de Bona por la lectura y crear una comunidad de lectores que compartan sus experiencias. “Cuando abrí las redes sociales de la página, ya tenía una mirada periodística de lo que quería. Comencé con mi canal de Youtube hablando y recomendando libros. Hablar de libros en redes sociales fue entrar en un universo que ya existía, pero yo quería que fuera una multiplataforma”, recordó. La booktuber relató su experiencia como productora antes de comenzar a aparecer frente a las cámaras: “El trabajo de productora es muy lindo, pero también sacrificado. Cuando producía era algo más remado y más laburante, hasta que me di cuenta de que tenía un valor frente a cámaras”, sostuvo, y sobre cómo avanzó con el deseo de ese proyecto, dijo: “Entonces, me preparé. Dije: yo puedo estar acá, venir y entretener. Es por eso que el proyecto no solo es periodístico, sino que también es una plataforma de comunicación”.

Por otra parte, habló sobre el seguimiento que hace respecto de sus estadísticas en redes sociales: “Las métricas las miro mucho, pero antes las revisaba mucho más tiempo. Me sirven para conocer a mi público. Me pasó que buscando información en ellas, me salió que hay personas que miran mi podcast desde Arabia Saudita y me quedé impactada. Me sorprende que detrás de cada reproducción haya alguien con una historia en otra parte del mundo y que quizás nunca voy a conocer, pero me siento muy privilegiada por llegar hasta ellos”. También detalló la importancia de utilizar las redes sociales hoy: “Las redes sociales no te pagan, pero te dan mucha visibilidad. Producto de la visibilidad me llegaron ofertas de trabajo. Hoy doy talleres y enseñó a utilizar las redes sociales para la creación de contenidos sobre libros. Cada herramienta que tengo, la utilizo”.

Para concluir, reconoció la falta de lectura que tienen los adolescentes. “En Argentina tenemos una desigualdad en el acceso al libro. Cuando voy a la Feria del Libro hay chicos que no tuvieron nunca contacto con ese tipo de obras. En Buenos Aires está todo bien estructurado y funciona, pero en el resto del país no es igual”. Además, aseguró que los jóvenes se distraen con el celular y que por eso no estimulan su lectura: “Si a nosotros nos cuesta no distraernos, no puedo imaginarme a una persona que creció con un celular. Cuando podamos sacar el teléfono del medio y dedicarnos a otra cosa aunque no sea leer vamos a ver las diferencias. De igual forma de a poco están aumentando los casos de lecturas. Cuando viajo en el subte, mínimo veo a una persona con un libro”.

* Por Omar Barrios (@omarbarrioss), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.