Madrazo sobre la autogestión: “Siempre podés arrancar con lo que tengas a mano”

Por Omar Barrios

El creador de contenido y humorista participó en una charla virtual con los estudiantes de Periodismo Digital. Durante el encuentro que se hizo por Meet, Madrazo compartió sus comienzos en las redes sociales. De esta manera, detalló las diferencias entre trabajar para un medio tradicional y hacerlo para plataformas como Instagram. Además, ofreció una serie de consejos para moverse en el entorno digital.

El neuquino comenzó a ganar popularidad en redes sociales con videos que tenía guardados en su galería, donde mostraba a personas en la calle que miraban hacia un punto específico o realizando actividades entretenidas. Antes de la pandemia, estos videos no habían sido compartidos, pero durante el confinamiento decidió publicarlos. Esto generó un gran impacto, considerando que en ese momento las personas extrañaban salir y, ver imágenes de calles con gente, provocó que interactuaran masivamente con su perfil. Empezaron a pedirle más contenido de ese estilo: “Los videos que publicaba eran de 2018. Empecé a seleccionar algunos que me gustaban y noté la repercusión, sobre todo porque a las personas les impactó volver a ver las calles”, explicó.

A medida que su popularidad crecía y sus seguidores aumentaban, una vez que terminó la pandemia, Jeremías Madrazo decidió salir a las calles para hacer entrevistas con un micrófono que no funcionaba. Sus videos siempre habían estado vinculados al ambiente exterior, lo que le permitió mantener esa esencia en su nuevo contenido: “Al principio solo subía escenas tal cual, luego comencé a jugar y editarlas, y finalmente pensé: vamos a hacer entrevistas en la calle”. Sobre cómo se gestó, recordó: “Todo surgió de manera lúdica”.  En cuanto al ámbito laboral, los alumnos le preguntaron si era recomendable comenzar trabajando para un medio tradicional o enfocarse en Instagram y las redes sociales. “Para empezar -destacó-, siempre podés arrancar con lo que tengas a mano. Un celular, sin importar la calidad de la cámara, es suficiente. También podés escribir textos. Lo importante es tener ganas y hacerlo”.

Por último, compartió una serie de consejos para que los alumnos puedan aplicar y lograr éxito en sus plataformas digitales: “Es importante estar conscientes de lo que nos interesa en cada momento y de si hay algo en nuestra vocación como periodistas o comunicadores que nos está movilizando. Hay que hacer lo que estamos pensando, aunque al principio solo lo vean tres personas. Es probable que hagamos 10 videos y nadie los vea, pero quizás al número 21 alguien lo mire y te diga que le gustó mucho lo que hiciste”, concluyó.

* Por Omar Barrios (@omarbarrioss), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.