Varela, una pionera en la relación mujeres y periodismo deportivo

Nicolás Abramovich

Durante su infancia, siempre con la pelota antes que con la muñeca. Y también estuvo ahí la inspiración en Eglis Giovanelli, una de las pioneras en el periodismo deportivo femenino. Por eso la construcción de una extensa carrera llena de logros, con la autogestión y la pasión como protagonistas. María Rosa Varela, periodista deportiva y productora periodística, visitó ETER para dialogar con los estudiantes de tercer año de Periodismo Deportivo, en el marco de la materia TV 3.

Sobre sus inicios, “Marirró”, como también es conocida, contó: “El fútbol me inspiró siempre. Mi padre me llevaba a los estadios desde muy pequeña. Siempre me gustaba más estar con una pelota, que con una muñeca”. Además, contó y compartió cómo decidió estudiar y dedicarse al periodismo, y quien era su referente: ”Cuando me dicen que yo soy la pionera, la precursora, les nombro a Eglis Giovanelli. Yo me inspiré mucho en ella por su iniciativa, en una época en la que la mujer no estaba considerada como ahora. Verla, me llevó a estudiar la carrera, porque siempre me gustó el deporte”.

Trabajó durante más de treinta años para el multimedio del Grupo América, como corresponsal del Canal 7, Radio Nihuil y Diario UNO, de Mendoza. “Yo vivía acá (en Buenos Aires), pero trabajaba como corresponsal para el interior. Entonces yo tenía que conseguir gestionar todo sola. Era a pulmón. Siempre remando y con pasión, porque si no lo hacés con pasión, no vale”, mencionó sobre su labor durante gran parte de su trayectoria.

Su desempeño la llevó a cubrir cinco mundiales -Francia 1998, Alemania 2006, Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022-, dos Juegos Olímpicos y ocho Copas América, entre otros torneos.  “El mundial que viví con más intensidad fue Francia 98, porque fue el primero. El evento que realmente me despertó mayor interés en relación al periodismo deportivo. Hubo que luchar con la selección de Passarella para hacer entrevistas. Había grandes jugadores y era bastante complicado. Sin embargo, lo hice”, dijo sobre su primera cobertura en un campeonato del mundo.

En la actualidad, se desempeña como productora periodística de AFA Play, en la realización de contenido audiovisual, como el documental “Potreros de Selección”, que relata la historia de cada uno de los campeones del mundo en Qatar 2022 y que aún quedan algunos capítulos por estrenar. Además, realiza entrevistas para el exterior, en la que ella se encarga de la producción y realización para diferentes medios, por lo general europeos.

* Nicolás Abramovich (@abramovich.nico), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.