La importancia y el rol de la producción en la radio

Por Leandro Quiroga

A propósito del aniversario por el Día de la Radio, que en la Argentina se celebra cada 27 de agosto, y en este año significó los 102 años de aquél primer día en que “Los locos de la azotea” transmitieran a través del aire, ETER amplió la celebración a toda una semana. Así se llevó adelante la Semana de la Radio. Durante varios días, una grilla de programación con invitados que acercaron experiencias y reflexiones sobre qué significa hacer radio hoy. En una de esas mesas, se reivindicó el rol de los productores de radio. Así llegaron a la escuela cuatro grandes productores. Cada uno elaboró una presentación personal sobre su trayectoria y su trabajo actual. Comenzó Melisa Pérez, productora en la radio Mega 98.3 y destacó que lo que más le gusta de la radio es el trabajo en equipo. Por su parte, Liliana Manna, galardonada en varias ocasiones en su rol dentro de la producción, señaló: “Elijo a la radio, además de por su magia, porque nos permite tiempo para analizar y pensar el contenido. Todo lo convertimos en noticia”.

Como uno de los grandes desafíos de los productores es crear contenido original y saber gestionar dinámicas de trabajo, se planteó el tema de la resolución de problemas, algo vital que tiene que saber hacer quien se dedique a producir radio. Karina Labraña, que trabaja en Radio La Red, hizo foco en la importancia de las relaciones humanas de las emisoras, puntualmente dentro de un equipo. Destacó que quien produce radio no solo tiene que estar atento al contenido. También a cómo están los demás integrantes, para ayudarlos, tanto con detalles laborales como con temas de carácter personal que puedan repercutir en su desempeño. “En un mundo en el cual hoy todo es virtual, hay que ser humano” expresó Labraña. El gerente de contenido de La Red, Santiago Cantenys, se sumó a esa línea: “Los productores son los dueños de los detalles, tanto del programa como de los oyentes. Hay que resolver todo tipo de problemas”.

Los profesionales invitaron a los estudiantes a dedicarse de lleno a la producción, a que indaguen en las diferentes temáticas. También a conocer lugares, historias, y destacaron que todo el esfuerzo que conlleva el rol, tiene su recompensa gracias al crecimiento profesional y humano constante.

Por Leandro Quiroga (@LennonQuiroga), estudiante de 3er año de Producción de Medios Audiovisuales.