Lucila Lopardo: El universo podcast
La periodista y productora de podcast Lucila Lopardo brindó una charla sobre las claves para adaptar contenidos periodísticos y escribir guiones en la sede Acevedo de ETER para lxs estudiantes de la carrera de Periodismo.
En la era de la inmediatez, del streaming y de los micrófonos, la industria de podcasts no para de crecer y transformarse. Lucila Lopardo, productora de contenidos y narrativas originales para distintos medios, organizaciones y plataformas, aseguró que, a pesar del romanticismo vigente en torno a la labor de la creación de contenidos, los podcasts narrativos y documentales requieren mucho trabajo periodístico de producción y guión.
La redacción de un guión conlleva una serie de pasos para ordenar el trabajo y conseguir que, una vez presentado, el productor y editor puedan comprender las indicaciones, ideas y atmósfera que el guionista pretendió crear. “El formato nos ayuda a definir una idea, a tener un contexto, un marco de lo que queremos contar y cómo queremos contarlo”, explicó Lopardo y definió a este primer paso como “fundamental” para comenzar a redactar.
Con experiencia como productora y guionista de exitosos podcasts como Acabar y Esto pasó posta, la periodista indicó que la vía para seleccionar el formato que mejor se adapte a la idea del podcast es la revisión y selección paciente de todo el material pre producido a partir del cual, de acuerdo a la temática y el foco, se esquematiza el armado de la escaleta o estructura de los episodios. “Una vez que tengo la escaleta lista empiezo a guionar por ahí y no por una hoja en blanco, porque realmente es difícil sentarse a escribir y mucho más escribir algo que no existe”, aseguró.
La ganadora de un premio Accenture al Periodismo de Innovación sostuvo que, a diferencia de una nota periodística, la redacción de un podcast se debe pensar única y detalladamente como “algo para ser escuchado” y por eso deben evitarse fórmulas o palabras que no se usan en el plano oral en una conversación entre pares. “El podcast es una escucha entre la persona y sus auriculares. Le estás hablando a una persona, no te está leyendo”, dijo Lopardo.
Respecto a las posibilidades de recepción dentro del mercado de crear contenidos en los que se perfilan abordajes temáticos de interés propio, la periodista sostuvo que tanto el periodismo como los temas que se deciden abordar son decisiones. “Hay momentos en que el periodismo está más de moda, momentos que no, y ahí también si queres hacer contenido periodístico y abordar ciertos temas podes darle tu formato, tu mirada, tu estilo, tu impronta. Pero todo es una decisión”, aseguró y motivó a lxs estudiantes a armar sus propios procesos de producción e incluso pensar en crear productoras porque es “totalmente viable”.
*Ayelén Goñi (@aye.egoñi), estudiante de 3er año de Periodismo