Usos y proyectos de la inteligencia artificial en el periodismo

Por Julieta Peñaloza*

En el marco de una jornada de Periodismo Digital, Natalia Louzau, periodista especializada en datos e innovación del diario La Nación en la sección Data, y Ana Laura Garcia Luna, periodista de datos en el portal web Chequeado.com, participaron en una charla con los estudiantes de periodismo de ETER sobre el uso de la inteligencia artificial en el periodismo, los desafíos de esta tecnología y los proyectos realizados por los medios. 

 

“Lo que hacemos es trabajar con datos e intentamos desarrollar proyectos de innovación”, expresó Natalia Louzau de La Nación Data. Además, utilizan la información pública como fuente y les interesa aumentar la participación ciudadana.

 

El medio realizó dos producciones respecto al debate presidencial, primero monitorear los discursos. La inteligencia procesó todas las intervenciones de los candidatos en vivo mientras el equipo corrigió los errores de ortografía. “Encontramos a Patricia Bullrich como Ulrich o Burris y a Javier Milei como Miley”, señaló Louzau. Luego pudieron analizar distintas cuestiones: medir la cantidad de veces que los políticos se mencionaron entre sí, quién utilizó más palabras y cuáles fueron los conceptos más repetidos. Para cuantificar esto fue necesario eliminar las “Stop Words”, que son aquellas palabras sin valor periodístico. Por ejemplo “gracias”, expresada en contexto de tomar la palabra. 

 

La segunda producción fue analizar las emociones de los políticos. La Nación Data utilizó la inteligencia artificial llamada AWS Rekognition (Amazon reconocimiento) que permite detectar expresiones faciales. Se recopilaron distintas fotos de cada uno de los candidatos en un momento específico del debate, para determinar si estaban contentos o tristes al hablar de un tema en particular.

 

Por otro lado, la periodista de Chequeado, Ana Laura Garcia Luna, explicó que utilizan la inteligencia artificial para combatir la desinformación y verificar el discurso público. En este portal web tienen criterios para selección las noticias falsas a chequear y tienen que ver con la viralización en las redes sociales, relevancia del hecho y potencial daño, ya sea económico, político, democrático o perjudicial para la salud. 

 

Este portal también llevó a cabo un análisis del discurso de los candidatos a presidentes. Se eligieron las declaraciones y datos que se podían verificar más rápido. La inteligencia trabajó con la base de datos del medio, tomó cada frase y detectó si la información era correcta. “El equipo volvía a escuchar las frases y certificar la veracidad del dato”, afirmó Luna. Además, agregó que es una forma de “entrenar” esta tecnología y de esta forma evitar los mismos errores en los próximos análisis. 

 

Ambas invitadas aseguraron que la inteligencia artificial necesita supervisión humana para no descuidar la información y criterios periodísticos. También remarcaron que es necesario aclarar en las notas que los datos fueron procesados por estas herramientas, siempre con una revisión del periodista, para no descuidar las fuentes de información.

 

*Julieta Peñaloza (@ju.penaloza), estudiante de 3er año de periodismo.