Luis Pasturenzi: Una vida dedicada al arbitraje

Por Omar Barrios*

Luis Pasturenzi, ex árbitro profesional, participó de una charla con alumnos de primer año de Periodismo Deportivo a través de Zoom y repasó los cambios que se realizarán este año en el reglamento de fútbol. Además, respondió las dudas de los estudiantes y explicó el protocolo que tienen los réferis contra el racismo.

El espacio se dio en el marco de una clase de fútbol 1 dirigida por el profesor Antonio Spinelli. Pasturenzi hoy en día es maestro, instructor y veedor de AFA: “Soy docente desde 1994, que fue cuando terminé el arbitraje. Después de eso, me dediqué de lleno al reglamento”, declaró el invitado especial. El ex árbitro inició la cátedra enseñándole a los alumnos avances de las nuevas reglas, y dio particulares ejemplos con videos relacionados a jugadas polémicas:

Regla (3.9) Los jugadores. Gol marcado con una persona no autorizada en el terreno de juego.

-No se debe anular un gol si un jugador o miembro del cuerpo técnico entra en el terreno de juego, salvo que interfiera en la jugada.

Regla (12.3) Faltas y conducta incorrecta. Medidas disciplinarias.

-Tocar el balón con la mano para obstaculizar o impedir que progrese un ataque prometedor.

-Si un jugador derriba en su área a su rival, será amonestado con amarilla solo si disputa la pelota. De lo contrario será expulsado si lo agarra, tira o empuja y no compite por el balón.

Regla (14.1) El penal. El procedimiento.

-El guardameta no debe comportarse de manera que distraiga injustamente al lanzador.

Regla (11.2) El fuera de juego. Infracción por fuera de juego.

-No se considera que un jugador está en fuera de juego cuando recibe el balón de un oponente que de forma deliberada juega el balón para obtener una ventaja, a menos que haya sido una parada deliberada por parte del oponente.

Regla (7.3) La duración del partido. Recuperación del tiempo perdido. Tanda de penales.

-Las celebraciones de los goles y sustituciones formarán parte del tiempo añadido.

-Si un jugador o miembro del cuerpo técnico ve una amarilla antes de los penales, la amonestación desaparece si se llega a tal escenario.

Pasturenzi explicó que este suceso se empezó a ver a partir del último mundial con los agregados de largos minutos.

Por otra parte, los estudiantes vieron muchos ejemplos de manos antinaturales, fueras de juegos, penales, agarrones e invasiones. El ex juez finalizó la explicación de las nuevas pautas que saldrán el 30 de junio y habló sobre el VAR. En esa instancia, se le preguntó por quién era el que tenía la decisión final en un partido: “El árbitro es el principal responsable, él puede decidir hacer caso, o no, a lo que le dicen o quedarse con su postura”, respondió el colegiado retirado.

Para concluir con la reunión, Luis Pasturenzi detalló la normativa que tienen los árbitros contra el racismo en la Argentina: “El protocolo es dirigirse a la autoridad local para que por la voz del estadio se comunique que en caso de persistir ante esos cánticos racistas, religiosos u ofensivos el partido será suspendido”.

*Omar Barrios (@omarbarrioss), estudiante de 2do año de Periodismo Deportivo.