Menotti, el último romántico

Por Roxana Lazarte Álvarez | @unisonocomunicacion
“Menotti, el último romántico” es el título elegido por los periodistas Gustavo García y Carlos Viacava para su nuevo libro. Texto que amplía la mirada sobre el ex jugador argentino y Director Técnico de la Selección Nacional de fútbol del Mundial 78’. La obra fue presentada en ETER para los estudiantes de 2° y 3° año de la carrera de Periodismo Deportivo en las cátedras Técnicas Gráficas y Redacción, junto a su docente Martín Echaide, en el aula "Voces" de la sede Acevedo.

Los invitados les contaron a los estudiantes la experiencia de cómo nació la idea de realizar una biografía de Menotti puesto que no había una hasta el momento, y profundizaron en el hecho de cómo se fue plasmando el trabajo al no contar con la participación del protagonista.
“Operativamente nos dividimos los capítulos”, compartió García, y agregó que “buscar entrevistas, fuentes y archivos es clave para escribir la biografía".



Por su parte, Viacava afirmó: "Teniendo la idea sabés qué querés hacer, empezás a escribir y a borrar. Vas a encontrar elementos, luego ves cómo los seleccionás, qué presentás, y buscás la manera de que sea más atractivo." Además, contó lo que significó para ellos el libro una vez terminado, y resaltó: “Partimos de una idea: que el libro pueda ser leído y lo logramos. No nos vamos a llenar de plata pero nos dimos el gusto, es un sueño hecho realidad.”

Por otro lado, García sostuvo que “la vida de una persona está repleta de sucesos y hay que recortar”, y que dentro de lo deportivo manifestó que “hay que tratar de hacer una columna de los más importante”. Ante la atención de los presentes, añadió: "Te pones a leer los archivos de cuando él jugaba y encontrás anécdotas. A veces tenía la actitud de enojarse.

Dos ejemplares se exhibieron sobre la mesa de los disertantes, el libro de 258 páginas fue editado en noviembre de 2018 por la Editorial Sólo Fútbol. En la tapa, el rostro de Menotti sosteniendo un cigarrillo, rasgo característico del ex DT en las notas y conferencias de prensa de los años 70’ y posteriormente en la década del 80.

En la charla surgió una pregunta: ¿Realmente Menotti fue el último romántico? Convencido, Viacava afirmó: "Sí, él es el último romántico en la manera de jugar. Aún en el país, no encontramos un referente tal en el mercado." Los periodistas resaltaron la esencia estratégica que tuvo el protagonista en su época de jugador, al tiempo que, como Técnico fue destacable. García pronunció: “Hubo una cierta mística en la comunicación con el jugador que lo hace un poco diferente a lo que son los otros”, en referencia a los Directores Técnicos.

Analizando el contexto de las eliminatorias del Mundial 74, Viacaba manifestó que en ese momento “el papelón no era no ganar el mundial de fútbol”, más bien era “no llegar al mundial, no quedar en las eliminatorias”, y que Menotti fue clave en la formación para el Mundial 78.

Para García y Viacava, Menotti tenía su filosofía y metodología de trabajo muy definidas, y enfatizaron: "A nosotros se nos ocurrió decir que Menotti era medio romanticón, pero el tipo era consecuente con sus ideas.”

*Roxana Lazarte Álvarez, estudiante de la Carrera de Locución, ETER.