EL PRODUCTOR COMO SOSTEN DEL AIRE

Por Lara Alonso
“Muchos programas que tenían identidad, se empezaban a desdibujar en la búsqueda de la masividad, y entonces pasa, como en otros programas de tele, terminas no siendo nada: ni hablándole a tu target, ni siendo masivo”.

Los alumnos de tercer año de la carrera de Producción y Creatividad en Radio recibimos en nuestra materia Arte, Cultura y Espectáculos a Natalia Carcavallo, productora general en La Cien hasta fines del año pasado. Una cuestión que rebotó en el aire de principio a fin de la charla, fueron las nuevas tecnologías que se utilizan en medios.

La famosa
“magia de la radio” contiene lo efímero de lo que pasa y se va, así como el tiempo; lo que se dijo, ya se dijo y pasó. No hay posibilidad de volver unos renglones y releer, ni tampoco de poner pausa y volver para atrás. Pero también es cierto, que al ser aquí y ahora, muchas cosas se pierden en el éter. Es por eso, que los medios toman las nuevas tecnologías y las convierten en algo que nos roba un poco de esa magia, pero también nos regala el encanto de poder escuchar, y re escuchar un contenido que de otra forma se hubiese perdido en el aire.

Así fue, que uno de los temas más relevantes de la charla fueron los podcast. ¿Sirven, o no? Natalia afirma que para ella son un recurso, un muy buen recurso. Como el resto de las redes sociales que muestran en parte, cuántas personas están involucradas con nosotros a través de los
“likes”, los “retwitts” o los “favs”. Y que de esa forma también, los oyentes se convierten en algo tangible. Sostiene, además, que hay que probar todos los soportes que sirven para difundir contenidos, ver de qué manera impactan en nuestra audiencia.

Sin embargo este avance también genera nuevas dudas. Dudas sobre el futuro de la radio. De su evolución, de cuál es el medio que nos espera a quienes recién comenzamos nuestra carrera. Del público, de la audiencia, de la identificación…

En este caso, lo que la ex productora de Pettinato dejó en claro es que para perpetuar en el tiempo hay que diferenciarse, hay que encontrar la manera de que la gente elija tu producto y no otro. Entonces, remarca lo importante que es el rol del productor en un programa, pero por sobre todo en un equipo de trabajo. Al fin de cuentas, es quien trabaja para que los que los demás se luzcan. Pero también para sostener una estructura. Para motivar. Para ver los potenciales de las personas.

“Uno (el productor) también es un poco un enlazador, un puente, un acordador de que todos podamos ir en la misma dirección sabiendo porqué. Entonces a veces en vez de estar debatiendo una idea, un contenido, un invitado, vos estás tratando de hacer un acuerdo entre todos para ir hacia una misma dirección”

Pasadas las once de la mañana, Natalia se despide, y nos deja a todos siendo un poco más productores y un poco menos espectadores. Y aunque el clima haya quedado colmado de cuestionamientos que cada uno deberá responderse, el show debe continuar, porque como todos sabemos, la radio no espera.

@larijulieta