Producción Audiovisual con Nahuel Suárez

Por María Florencia Acosta

El ex productor artístico de la Rock and Pop y de Vorterix (labor que cumplió durante más de 20 años), visitó a lxs alumnxs de primer año de la carrera de Producción Audiovisual: habló de su trayectoria, contó grandes anécdotas sobre su oficio y aconsejó a quienes recién comienzan en este camino. 

 

“Mi amor por la radio viene en la sangre desde que soy niño. Me crié en estudios de radio”, dijo Nahuel Suárez, quien se considera un gran apasionado de generar contenidos. Su papá, Edgardo Suárez, fue gran figura en los medios audiovisuales. 

 

Influenciado por la nueva corriente musical, a fines de los 70 conoció a su gran amor: el rock nacional. Y a mediados de los años 90 lo llevaría a ser parte de la Rock And Pop, como coordinador de control (el comienzo de su extensa carrera). Más tarde  se convirtió en el productor del programa conducido por Juan Di Natale, en el que se presentaban los shows de las mejores bandas de música internacional, como los Rollings Stone. 

 

Durante el encuentro resaltó que la creatividad es el motor fundamental para quienes eligen esta profesión. Entre anécdotas y recuerdos de su experiencia en los medios, que desató la risa de los estudiantes, Nahuel se desenvolvió en la charla con humildad y humor. “Mágico es cuando plasmo las ideas que habitan en mi mente y las llevo a cabo para luego hacerlas realidad”, expresó Suárez y confesó que es la parte más placentera de su trabajo. También habló de lo abstracto. Se refirió al olor, a la magia, a las sensaciones que solo encuentra en los estudios de radio y televisión, y que describió como espacios de inspiración y creatividad.  

 

Los estudiantes, que se mantuvieron atentos y expectantes durante todo el encuentro, tomaron apuntes de sus consejos: recomendó que a la hora de buscar trabajo, tuvieran algo para ofrecer en vez de pedir, es decir, que se presenten con ideas. Además, los invitó a usar la variedad de plataformas, medios digitales y autogestivos que existen hoy para crear y mostrar sus contenidos: “Los nuevos medios de comunicación son una gran vidriera que tienen al alcance para lucir sus producciones”, destacó. 

 

Nahuel Suárez aseguró que un productor nunca debe quedarse conforme, siempre tiene que seguir buscando cambios, proponer nuevas ideas sin darle reposo a la creatividad. Tiene un cuaderno donde anota sus ideas y no importa en qué lugar se encuentre (en un colectivo, caminando o bañándose), si tiene un pensamiento lo escribe: “Las ideas no respetan lugar ni espacio físico, bajan cuando quieren”, afirmó el invitado. 

 

Además, señaló como fundamental generar un vínculo comunicativo fluido con el conductor del programa, descifrar la forma de trabajar para fusionarse con el equipo. Tener en cuenta cuáles son los fuertes de cada integrante, por ejemplo, si el fuerte es el humor; pedirle que lo use como un recurso. Darle dinamismo a los contenidos que uno genera, junto con las capacidades del equipo de trabajo. Explicó que divertirse uno mismo con lo que hace, se transmite a los oyentes y espectadores, y que la energía que se maneje en el estudio va a proyectarse en el programa.  

 

Luego de preguntar e intercambiar ideas entre lxs estudiantes y el productor invitado, el encuentro cerró entre risas y aplausos. Se despidió desde la radio de la escuela y expresó su agradecimiento por el ida y vuelta con alumnxs, y celebró la existencia de la Carrera de Producción Audiovisual, que no existía cuando inició su trayectoria. 

 

*Por María Florencia Acosta (@Flor.a1707), 1er año de la carrera de Producción Audiovisual.