Miguel Simón: “La Selección Argentina está en un momento especial, tan especial que hay un técnico que no tenía antecedentes”

Por Julieta Sitner Willig | @jusitner
El reconocido periodista Miguel Simón visitó a los estudiantes de la carrera de Periodismo Deportivo, compartió cuál es el método que utiliza a la hora de relatar, habló del presente de la selección argentina y además confesó cuál fue la entrevista que más disfrutó hasta la actualidad.

Miguel Simón es considerado como uno de los periodistas deportivos más completos del país. Actualmente es una de las figuras de ESPN donde integra el grupo de conductores de SportsCenter. Además se destaca como relator de fútbol de las principales ligas europeas; le puso la voz a varias finales de UEFA Champions League, ha relatado partidos de Mundiales de rugby y fue enviado especial a los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En ésta oportunidad, visitó ETER para compartir parte de sus experiencias y aconsejar a los alumnos.

“Todo lo que diga de ahora en más es parte del método que elijo yo para mi carrera, no quiere decir que tenga la verdad absoluta o que el resto no funcione”, explicó Simón para dar comienzo a la charla.

“El secreto es que hay que prepararse mucho para achicar el margen de error lo máximo posible”, expresó y agregó: “En esta profesión uno no está a salvo nunca y el único recurso es estar lo más informado, lo más preparado posible, si sumas herramientas estás más protegido”.

A modo de incentivo para los futuros periodistas Miguel comentó: “Chicos hoy no tienen excusas, hasta con el traductor pueden leer todos los diarios del mundo. Tienen Instagram, Twitter, YouTube, están llenos de herramientas, sólo hay que ponerse a trabajar, ponerse a leer y ser curiosos”.

Consultado por uno de los alumnos acerca de la utilización del FIFA para prepararse para los partidos, explicó: “Si no conocen la pierna hábil del jugador lo más rápido es poner la ficha del FIFA y listo, es un elemento más”.

Además, aconsejó: “No tienen que ser como tal o cual relator, tienen que tratar de ser como crean y puedan para dar lo máximo e ir formando su estilo. Y para formar el estilo, primero piensen si ‘él’ hace esto, yo no puedo hacer lo mismo. No me conviene”. En relación a los inicios de su carrera, Simón comentó: “Yo cuando arranque no pensaba en ganar mucha o poca plata, pensaba en si iba a poder vivir de esto, piensen que si todos trabajamos de lo que nos gusta viviríamos en un país más feliz”.

Uno de los alumnos le preguntó cuál fue su mejor entrevista y a modo de sorpresa el periodista respondió: “La mejor nota que hice en mi vida se la hice a Noel Gallagher porque soy fanático de Oasis”, y agregó: “Esa nota era un desafío porque era en inglés, veinte minutos hablando con Gallagher de fútbol, pero por eso creo que la disfrute, fue una prueba un desafío”.

Cerca del final de la charla, el relator se animó a responder acerca del presente de la Selección Argentina de fútbol y comentó: “La Selección Argentina está en un momento especial. Tan especial que hay un técnico que no tenía antecedentes”.

“Yo siempre dije que para mí la función de técnico nacional tenía que estar basada en merecimientos, porque a mí me puede gustar más o menos Gallardo pero tiene merecimientos, o más o menos Bianchi pero tiene merecimientos”, explicó y agregó: “Tendría que existir como una licitación con ítems a cumplir y si no tenés ninguna experiencia, ser técnico nacional para mí es una locura, por más de que Tapia haya visto que Lionel Scaloni tiene las chances de ser el futuro José Mourinho o Simeone”.

*Julieta Sitner Willig, estudiante de Periodismo, 3er año, ETER.