Carla Ricciotti: “No me imagino trabajando de otra cosa que no sea ser movilera”

Por Nahir González*

La periodista, que actualmente se desempeña como movilera en La Nación +,  brindó una charla para alumnos y alumnas de Periodismo en ETER, en la sede Acevedo. “En la calle somos todos compañeros”, afirmó Ricciotti.

Con más de veinte años de profesión, Ricciotti dió sus primeros pasos como movilera en Canal 26 y luego pasó por Radio 10 y Radio La Red. Posteriormente estuvo quince años en Crónica TV. Sobre la diferencia entre móviles en radio y televisión explicó que “ En radio hay que estar atento y saber dónde cortar las declaraciones, en qué minuto, qué dijo y hacer un informe sobre eso. En la tele no pasa, se hace un resumen de todo lo que sucedió y ya”.

Muchas veces los movileros hacen su propia preproducción, y tienen que averiguar sobre la marcha qué es lo que van a cubrir: “Para laburar bien en la calle es 50% pericia -o saber trabajar- y otro 50% tener contactos y llevarte bien con colegas, con la gente”, explicó. También es importante estar informados, por la cantidad de tópicos distintos que se pueden abordar en un móvil: “En siete horas de trabajo puedo hacer cinco móviles diferentes y no puedo saber de todo, pero sé que tengo que estar preparada para hablar de cualquier tema, entonces entre destino y destino trato de buscar toda la información posible”.

“Lamentablemente se precariza mucho. Ahora enseñan a autogestionarse mucho, y está bueno, pero es una precarización. ¿Por qué uno tiene que hacer el mismo laburo que dos o tres personas? Te pagan menos y el producto final no es el mismo”, señaló Ricciotti. En el exterior, algunos medios optan por contactarse con “personas equis” para escatimar en gastos, sobre esto opina que “la precarización del trabajo que hacen los movileros será aún mayor en unos años”. Además, remarcó la falta de contratos bajo el convenio de prensa: “Ahora entran a un trabajo como monotributistas, sin obra social, sin vacaciones pagas y su sueldo es la mitad o menos de lo que debería”.

Ricciotti hizo énfasis en que para poder construir una carrera en el periodismo es esencial ser “objetivo y tener bajo perfil”, e insiste en el compañerismo entre movileros de distintos canales y líneas editoriales: “Siempre nos divertimos, hacemos asados, jugamos en las guardias, la pasamos bien”.

Además de su trabajo como movilera, Carla Ricciotti fue productora y redactora, trabajos que no le gustaron tanto como el de ser movilera. La adrenalina de no saber cuál será su próximo destino, qué va a pasar y cuándo, es lo que la motiva a seguir en el oficio a pesar de la precarización obvia y futura que advierte sobre ella: “En otros puestos me sentía un león enjaulado, no me imagino trabajando en otra cosa que no sea esto”.

*Nahir González (@nnahirgnzalez), estudiante de 3er año de Periodismo