Estrategias de un gran productor: de una primera idea a ser muy visto en YouTube

Por Ignacio Bocchio

 

     La charla fue presencial, cara a cara con los estudiantes. Tomás Sislián no tardó en empezar a compartir sus experiencias. Consideraba que tenía aspiraciones de “escribir notas, hacer radio y poner la cara”, pero su objetivo de cambiar un poco las cosas e intentar patear el tablero lo llevó a ser autodidacta con muchos roles de la producción. “Era un medio andante porque sabía hacer de todo. Manejaba Photoshop, Premiere. Era algo más que ser periodista, había una visión más de producción. De golpe autogestionaba proyectos, era CM y productor audiovisual”, dijo al referirse a sus experiencias laborales. Pasó por TEA, donde dejó un sello al ser el primer presidente del centro de estudiantes de esa institución, en 2014. Rescata esa experiencia que empezó con un hecho insólito: el pedido de un dispenser de agua. Su constante contacto con profesores, estudiantes y directivos lo llevó a que uno de los docentes lo recomiende para trabajar en “El Destape”. El inicio de la relación con la gráfica tuvo seis años de vínculo, y tanto el crecimiento del medio como el personal lo acompañaron a desempeñarse en el campo audiovisual. Hoy en día, además de integrar el programa “Caricias”, es director de transmisiones del medio que preside Roberto Navarro. También se destaca como parte de la producción de “Photo experience”. 

 

     Sobre sus comienzos en “El Destape”, dijo: “El CM (Community Manager) eras vos. Escribías y vendías la nota o hacer eso último para tus compañeros. Eso duró un año y medio. Luego me interesó algo más que escribir notas. Ya consumía YouTube desde 2017, y empecé a poder analizar en detalle cómo encarar para que funcionen. Esa curiosidad hizo que hiciera videos en Instagram o YouTube y, a pesar que el contenido no me gustó, terminó funcionando a tal punto que hoy en día es de lo más visto en El Destape por YouTube”.  También se destaca que forma parte de la producción de “Photo experience”, un programa de índole similar al del éxito del cual no faltó tiempo para hablar. De hecho, eligió definirlo como “un Método Rebord pero de charlas con profesionales de la fotografía”. Aunque el productor sigue su ambición, ya que dejó en claro y afirmó: “Estoy buscando un séptimo y octavo trabajo para hacer”.

 

     Sislián conoció a Tomás Rebord, con quien tiene una relación de oficio y amistad de hace tiempo, sabiendo que el productor “creaba los videos para las redes de Bord y su propio canal personal de YouTube”. Con los conocimientos que Rebord podía aportar, “El método” llegó para quedarse en el lado YouTube de la vida. En cuanto al nombre, Sislián contó: "Partió de la premisa Rebord (palabra de SEO para la investigación popular). En los términos de búsqueda me aparecía Rebord. Al tener esto arrastró todo. Mi idea es romper todo lo que está atado. La gente decía que es parecido a Joe Rogan, incluso el mismo Rebord, pero no tenemos ningún problema”. Cabe resaltar que la productora y financiadora del proyecto es “Corta”, no “El Destape”. Asimismo, el comunicador detalló la experiencia de conseguir una locación ideal para poder realizar las grabaciones de entrevistas o charlas (término que acuñe Sislián en cuanto al objetivo que el propio Rebord manifiesta ciclo a ciclo), al igual que los recursos técnicos a implementar, como así también la aparición de un segmento inédito como “El Cónclave”. Se refirió a los criterios de elección de entrevistados, las estadísticas a las cuales le da importancia para pensar mejoras o potenciación de lo que está bien, además de recordar el momento en que el Método se fue de la plataforma Spotify para quedarse únicamente en la red social de videos

     Pero también informó respecto al cese de publicaciones. “Paramos de diciembre hasta marzo, tenemos proyectado eso para que cada uno se enfoque en todos sus proyectos. Puede ser mucho porque YouTube se da cuenta que no subís mucho. Tenemos shorts (videos cortos) infinitos para hacer, pero tiene una planificación que hay que ver. No sé si todo el equipo está mentalizado para hacer todo ahora, pero el Método va a seguir”, aseguró Sislián. Por último, un poco de “Caricias significativas que hacen bien al alma”, tal cual manifestó el conductor Cristian Cimminelli en el momento en que Sislián rememoraba al mostrar en pantalla lo que fue el primer programa con escasos recursos visuales. Casualmente, de acuerdo al estilo “audiovisual” de la radio, al cumplirse los 100 años del medio. Sin embargo, el acompañamiento popular e incluso el crecimiento del propio Destape desembocaron en un producto con mejores recursos técnicos que el propio Sislián detalló. De esa manera, y con consejos para los estudiantes, es que Sislián cerró una charla enriquecedora para quienes están a un paso de oficializar el título en la carrera de Producción.

 

     * Por Ignacio Bocchio, estudiante de 3er año de Producción Audiovisual.