Periódico VAS: El valor de la autogestión

Por Fiorella Petriello

Mariane Pécora -fundadora y editora de VAS- y Federico Coguzza -colaborador del periódico- brindaron una charla sobre medios autogestionados a los alumnos de Periodismo Deportivo.

Vas significa ir, estar en movimiento –tal y como dice al dorso del periódico– y exactamente esa es la principal misión de este medio. El proyecto nació en 2004, mediante una asamblea de vecinos autoconvocados en Rodriguez Peña, donde los mismos participantes decidieron dar luz a temáticas que los medios tradicionales no cubrían.

“Cubrimos temas que no todos cubren, temas que no tienen la relevancia y por eso no aparecen en los grandes medios. No nos interesa vender una nota, queremos informar”, explicó Mariane. La agenda del periódico tiene en su temario contenidos de problemáticas sociales, cultura, educación, salud y feminismo, entre otros asuntos de índole cultural y comunitario. Es decir: abordan temáticas variadas que generan opiniones y nos ayudan a entender historias que los demás medios (masivos), tal vez, no te cuentan.

Pero, ¿cómo elegir qué contar? Federico, por su parte, dijo: “Es un desafío enorme, hay que sentarse a gestionar y apuntar al profesionalismo. La información está, solo hay que saber buscarla”. Hoy por hoy, los medios van en línea con lo que le gusta a la gente y, a su vez, con lo que pasa en las redes. En cambio, el propósito de Vas, es establecer su propio periodismo en red en base a sus lectores y así construir una agenda propia, con una modalidad e impronta característico que vaya de la mano con su manera de contar historias. “Es más difícil, pero no es nuestro propósito competir con los medios atractivos”, siguió relatando Mariane. Además, remarcaron la importancia de construir una mirada en nuestro consumo periodístico, ya que la impronta, la agenda y el foco también es moldeado por los mismos lectores, esto se debe a que las audiencias son cada vez más críticas con lo que leen. Las herramientas para luchar contra toda esa corriente están en que cada lector cumple el rol de construir de qué forma quiere hacer uso del trabajo periodístico.

El periódico valora el trabajo que significa sentarse a escribir, ya que se pone el foco en el contenido del material escrito y no en el tiempo de entrega, viralización o llegada que pueda llegar a tener. “Sentarse a escribir una nota es un trabajo, hay que ponerlo en valor”, explicó Mariane. Es que, cada obra es el resultado de hasta meses de seguimiento. El tiempo que ocupa hacer una sola nota, es el resultado de aquella impronta periodística que caracteriza a VAS. “Esta forma de trabajar en profundidad nos lleva también a dialogar con las nuevas formas de comunicar, que es importante para que nuestro medio crezca”, finalizó Coguzza.

*Por Fiorella Petriello, estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.