Fernando Casas: “No tengo dudas de que nos atravesó el espíritu de Patricio Rey”

Por Gabriela Scutaro*

El creador y guionista del varieté “Una Obra Redonda” visitó a los alumnos de segundo año de la carrera Producción Audiovisual de ETER. Compartió cómo vive cada función, cuál fue su principal inspiración y cómo es el contacto con el público.

Sentado frente al micrófono junto a un casete y un CD de los Redondos, dos elementos preciados por él, abre espacio a las preguntas e inicia la charla contando cómo nació la obra: “Fue en pandemia, la verdad no tengo otra explicación que el encierro, el salvar al mundo y tener tiempo inédito de 00.00 a 4.00 am”. Y así fue como comenzó a escribir el guion teatral sobre los Redondos, dándole forma de varieté.

Fernando explicó que como la banda no había contado su historia, entonces era difícil homenajearlos con un libro o una obra teatral“Nosotros somos la obra de teatro no oficial, de la banda que no escribió su historia oficial, ni siquiera el cantante”.  Se nutrió de su parte periodística para entender que debía ser un cuento cronológico, y así empezó a situar los tiempos de la obra y las escenas en el tiempo.

La obra está compuesta por dos capítulos: “Una Obra Redonda, Ensayo General” y “Teatro Antidisturbios, Una Obra Redonda”. Cuenta con nuevas canciones, imágenes inéditas, 30 artistas en escena y banda en vivo, que además interactúa con el público presente. Fue presentada en el Teatro Margarita Xirgu, un lugar muy especial, ya que en ese mismo escenario en 1978 se presentaron el Indio, Guillermo y Skay cuando llegaron a la ciudad.

“Los que somos ricoteros estamos segurísimos, no tengo dudas, pero tampoco tengo pruebas, de que nos atravesó el espíritu de Patricio Rey”, dice Casas esbozando una sonrisa. Él vive cada función con muchos sentimientos encontrados: alegría, llanto y euforia. “Viene un pibe de veintipico o quince, y te dice: me sentí en un recital de los redondos. ¡Uff!” comenta, en referencia al impacto que produjo la obra en los espectadores.

Ante la pregunta de si tuvieron devolución o contacto con algún integrante de la banda, Fernando comentó que el Indio está enterado de la obra porque un sobrino la fue a ver. “Me gustaría que la vea, porque no hay cosa chica, pero además porque hay ego, porque no le puede gustar”, comentó al respecto.

*Por Gabriela Scutaro (@gabrielascutaro), estudiante 2do año Producción Audiovisual