Martín Armada: “Sentimos un gran orgullo por lo que hacemos”

Por Nerina Rosende | @nerurosende

Martín Armada es profesor de Literatura y editor de la Revista THC. En el marco de la materia Encuentro con Profesionales, de la carrera de Producción, habló del uso de cannabis y el rol del periodismo en el avance hacia la salida de la clandestinidad. Y de cara a la profesión, aseguró: “El gran acierto de todo medio y comunicador es prestar atención y presupuestarnos ignorantes”

Luego de la enorme convocatoria de la Expo Cannabis en La Rural, donde asistieron más de 56.000 personas en los tres días, Armada compartió una clase abierta con lxs alumxs de la Carrera de Producción y contó desde sus comienzos antes de meterse en el mundo de la edición de THC: “Soy usuario de cannabis desde la adolescencia”. Así mismo, tras presentarse un poco más, se adentró en lo que implica el oficio: “Hubo un montón de cuestiones que fueron creciendo en el tiempo. Nunca dejamos de prestar atención. Por ejemplo, con el fenómeno del cannabis medicinal en otros países para empezar a publicar acerca de ello”. 

“Yo me creo que no sé nada”, continuó de manera lineal con sus declaraciones acerca de la ignorancia. Eso, según detalló, llevó a trabajos de investigación sobre el uso del cannabis y también destacó que no es necesario venerar solo el uso medicinal del mismo, sino reivindicar el uso recreativo: “No se puede llevar una vida saludable si por momentos no nos evadimos”. De este modo, sostuvo que “hay una necesidad urgente de regulación y aprobación del autocultivo”. 

De manera más informativa, Armada dió a conocer los detalles sobre la adhesión de las provincias argentinas a la ley de cannabis: actualmente, cada una puede elegir si hacerlo o no, para promover el cultivo. De este modo, la competencia de la adhesión es del parlamento. “El Estadio tiene dos monopolios: el de la fuerza y el de la invisibilización democrática”, encaró. En ese sentido, la exposición organizada por THC superó las expectativas, ya que además tuvo una gran concurrencia de adultos mayores con intención de encontrar paliativos en el cannabis. Al ser consultado por la elección del lugar, el editor contestó: “Queríamos hacerlo en ese lugar y con lo mejor que estuviera a nuestro alcance porque queremos sacar al usuario del cannabis de la clandestinidad”. 

El consumo del cannabis es una cuestión que se desenfunda en estos tiempos, tras una vida de estigmatización. “Hay un prejuicio funcionando en su plenitud en los medios”, reflexionó el invitado, “hay un prejuicio del usuario como el idiota, el re loco o el que no entiende nada”. Casi como esperanzado en el fruto de tanto trabajo, Armada expuso cómo ven los avances: “Nos enfrentamos a algo muy arraigado. No tengo dudas de que se va a dar. Ojalá no tengamos que esperar a un cambio generacional, porque mucha gente va a sufrir”.  

 

Por Nerina Rosende, estudiante de Periodismo Deportivo.