Pasturenzi, y un ida y vuelta con estudiantes sobre qué es arbitrar

Por Micaela Garay

Fue árbitro de fútbol durante 21 años y hace casi 30 que se desarrolla como formador. Visitó ETER para conversar con estudiantes de Periodismo Deportivo en el marco de la materia Fútbol 3. Analizó las nuevas modificaciones del reglamento que propuso la International Football Association Board (IFAB), el ente encargado de definir las reglas del fútbol a nivel mundial.

Además de ser formador, es veedor de AFA desde la Primera A y hasta la Primera C. Su experiencia en la tarea colaboró en una exposición sencilla y cargada de ejemplos audiovisuales para facilitar un contenido complejo. Para esta oportunidad eligió abordar la circular Nº 26 de la IFAB que analiza las diferencias entre el desvío de un defensor y el juego deliberado en el offside (correspondiente a la regla 11).

En principio, puso en contexto el porqué de una circular por parte del máximo ente en materia reglamentaria. “En julio de cada año, hay un reglamento nuevo”, sostuvo Pasturenzi. Y agregó que se genera a partir del abordaje de lo que exigen a través de un escrito las distintas federaciones que forman parte de la FIFA y frente a esto, aclaró: “Hubo un planteo de parte de los jugadores de fútbol porque antes siempre se consideraba que frente a cualquier toque del defensor se habilitaba y a partir de eso hubo una circular para mostrar las diferencias”.

La profesión en la que se desempeña implica la necesidad de capacitarse constantemente y actualizar, año tras año, los conceptos para la interpretación del deporte más visto del planeta. El rol de los árbitros es fundamental en el desarrollo del juego y la forma en la que ellos se desempeñan, de cara a miles de fanáticos en todo el mundo, es fácil de juzgar. Lo cierto es que la tarea requiere mucha preparación para tomar decisiones en cuestión de segundos y poder impartir justicia.

Pasturenzi destacó esta novedad en el reglamento como la más relevante de las últimas modificaciones. Se basó en eso para analizar junto con los estudiantes. Utilizó los catorce videos oficiales que dispuso el IFAB a modo demostrativo y argumentó: “Se utiliza a partir del Mundial de Qatar, lo que se pide para hacer la diferenciación es que el defensor tenga el control del balón, dominio de su cuerpo, tiempo y espacio para que sea juego deliberado”, y aclaró que la consecuencia es que haya una mejor comprensión del fútbol y que no pueda haber diferencia de conceptos en la interpretación.

Por pedido de los estudiantes, que hicieron el análisis de videos de diversas jugadas en las que se observan manos (en base a la regla 12), intentaron dilucidar entre todos qué sanción técnica y disciplinaria correspondía en cada caso. Fue una clase para abordar el reglamento del fútbol, sus modificaciones y la necesidad de una adaptación permanente que dejó de manifiesto la dificultad de la tarea del arbitraje, principalmente cuando interviene la discrecionalidad.

* Por Micaela Garay (@micagamuza), estudiante de 3er año de Periodismo Deportivo.