Natalia Maderna y el mundo radial

Por Micaela Manduci*

Aparte de locutora, comunicadora, periodista y relatora, también es carismática y excelente persona. Natalia “Natu” Maderna (@natumader) pasó por la Sede Acevedo para calmar dudas y alentar a los futuros egresados de Locución en este último trayecto que les queda.

“Yo voy a necesitar un mate antes de arrancar, eh” y entre risas y mates comenzaba esta charla con Natu, en la que los estudiantes aprendieron del mundo radial pero, por sobre todas las cosas, pudieron consultar libremente sobre todas las dudas del nuevo mundo en el que se sumergirá de manera profesional.

Hace un par de años, mientras se anotaba en la Universidad de Buenos Aires para estudiar la Licenciatura en Comunicación Social, aprobaba el ingreso al ISER para ser Locutora. No dudó ni un segundo y se embarcó en la ardua tarea de estudiar dos carreras al mismo tiempo que la hicieron aprender a pasos agigantados.

Antes de ser la profesional que es hoy, pasó por muchos estadíos. Aceptó cada trabajo que pudo y logró nutrirse de ellos. Se cansó de decir la hora, la temperatura y la humedad, se volvió fanática de anunciar y desanunciar temas musicales, trabajó en ambientes tan machistas que la hicieron repensar para dónde era su rumbo dentro de esa gran selva radial, hasta que un día floreció en ella el deseo de relatar partidos de fútbol. Sabía que iba a ser difícil porque también era salir de su zona de confort, pero estudió sin parar y logró hacer lo que ninguna mujer hasta el momento había logrado: ser la primera relatora de  un partido del mundial para Radio Nacional.

"Después de Qatar me sirvió muchísimo chocarme con ese desafío. No había un punto medio, me podía salir o muy bien o muy mal. Sabía que la radio había puesto mucho en decidir ponerme a mí a relatar. Soy muy partidaria de que los medios tienen que empezar a tomar estas decisiones más jugadas, y apostar por nosotras porque si no, no vamos a crecer nunca más sin un lugar donde trabajar".

Actualmente, está trabajando en Radio Con Vos, en el programa “No dejes para mañana” junto a Romina Manguel, Agustín Álvarez Rey, Diego Geddes, Liliana Franco y Guido Carelli Lynch.

Cuando la llamó Romina Manguel y le propuso trabajar con ella sus condiciones fueron claras: necesitaba poder ser ella misma.

Hoy en día disfruta cada momento que vive ahí dentro y considera familia a sus compañeros, con quienes forjó una gran relación laboral que hace lucir al programa y a cada uno de los participantes.

"La identidad de un programa de radio es lo más importante de todo, no importa la opinión política que tengas. El poder mirarte a los ojos con el conductor, generar esa confianza con el otro es lo más valioso del mundo. A veces ves más a esas personas que a tu familia y tiene que salir bien porque al aire se escucha y se siente todo"

Llegando al final de esta gran charla, y con varias preguntas aún en el tintero, se animó a responder la más difícil de todas. “Natu, ¿Qué consejo nos das como futuros comunicadores?”

Respondió firmemente: “Quienes elegimos estudiar esta profesión sabemos que tenemos algo para decir. La democratización de los medios alternativos, redes, streaming, canales de YouTube nos han dado la posibilidad de decir lo que queramos. Hoy por hoy cualquier persona tiene un micrófono, sepamos usarlo y marquemos la diferencia. Lo que me dio el fútbol femenino sin saberlo fue una especialización. No quedarnos en que dependemos del espacio que nos den, sino de demostrar lo que tenemos para dar en ese espacio que nos den. Lamentablemente muchas veces tenemos que demostrar al conductor o conductora de turno que tenemos un montón para dar. Hay que animarse".

*Micaela Manduci (@micamandu) estudiante de 3er año de Locución.