“PARA MÍ SE JUEGA TODO EN EL CONTACTO HUMANO DE LA ENTREVISTA”

Por Patricio Barrio @PaatoBarrio
Juan Morris ingresó en el aula Osvaldo Bayer. Saludó y, después de sentarse, inclinó su cuerpo hacia la izquierda para apoyar el codo sobre un escritorio de madera. Su camisa blanca, con detalles en celeste, apenas se arrugó. Los alumnos de Eter que cursan su segundo año en la carrera de Periodismo empezaron a consultar al secretario de redacción de la revista Rolling Stone. El evento, en la clase de Técnicas Periodísticas II, estuvo a cargo de la docente Cecilia Alemano.

Trabajó en las revistas
Gente, Newsweek, Gatopardo, Don Juan, Esquire y el segmento Mundos Íntimos de Clarín. “Trato de tener la mayor cantidad de tiempo el grabador prendido”. Juan Morris comparte varias horas con sus entrevistados. Rompe con el clásico molde de pregunta – respuesta. Busca diálogos fluídos, confianza y está atento a los detalles menos llamativos. “El clima es clave. Lo que no tiene que sentir el tipo es que está siendo interrogado”.

En vistas al próximo trabajo de entrevista que encaminan los alumnos, el redactor de
Rolling Stone sugirió distintas herramientas. “En general los por qué siempre te llevan lejos”. Además de recomendar que planifiquen escenas del texto durante las reuniones con los entrevistados, puso la curiosidad como algo fundamental. “Yo quiero saber todo”.

Escribió sobre varios músicos y personalidades, pero la entrevista que más lo impresionó fue al ex guitarrista de
Sumo Germán Daffunchio. “Fue muy movilizante para mí cuando lo entrevisté. Fue una conexión humana muy intensa. Terminé conviviendo con Las Pelotas durante un mes”.

Los gustos musicales de Juan son muy variados.
“De todo, va cambiando”. Pop, Rock Clásico y Hip Hop. Simpatiza con la música de Gustavo Cerati, de quien escribe una biografía, fue a ver el último recital de Miley Cyrus y el disco (What's the Story) Morning Glory, de la banda inglesa Oasis, lo marcó para toda la vida.

Los alumnos intercambiaron preguntas, anécdotas y pareceres con el invitado. Después de haber hecho algunos dibujos para ejemplificar en el pizarrón,
Juan Morris salió a la noche de Villa Crespo con un mensaje final sobre su futuro: “Me gustaría en algún momento vivir frente a un lago, una montaña, y dedicarme a escribir tal vez”.