Julieta Roffo conversó con estudiantes de ETER

Por Emanuel Zerbos*

En el marco de entrevistas de la materia Técnica Periodística I de la carrera de Periodismo y Producción de Contenidos a distancia, la reconocida periodista Julieta Roffo habló de manera distendida con los estudiantes de sus comienzos, de su actual trabajo como movilera del programa de Radio “De acá en más” y les dio consejos para comenzar a escribir notas en medios digitales.   

Julieta es periodista desde el año 2008, colaboró de manera freelance durante cuatro años y medio para Clarín y luego pasó a ser parte de la redacción. “Lo que hizo que se convirtiera en mi trabajo principal fue la insistencia en el envío de sumarios y la producción de notas”, comentó. Actualmente, además de trabajar para la radio, es editora de la sección Leamos de Infobae.

En cuanto a la pregunta que le hizo la docente, Marina Navarro, sobre qué mirar y por dónde empezar, la periodista explicó que el gran desafío es encontrar el foco. “Un periodista tiene que no renunciar a la originalidad de la mirada, me parece un principio básico e insistir con eso”, dijo. También comentó que es importante prestar atención a las conversaciones de amigos no periodistas, gente que no está sobreinformada, miradas no profesionales, grupo de WhatsApp de amigas, ver qué pasa en la calle, escuchar a taxistas.

Explicó cómo es trabajar de movilera dado que De acá en más se emite en la primera mañana: la noche anterior envía propuestas al grupo de WhatsApp de producción, pre produce entrevistas para hacer en los lugares y a las 6 de la mañana terminan de definir a qué móvil va, siempre dependiendo de lo que haya pasado la noche previa. 

Ante una de las preguntas de los estudiantes sobre el chequeo de fuentes comentó que la calidad del chequeo debe ser alta e inapelable. Siempre hay que chequear con la fuente directa o con el entorno o con documentación. Hay distintas vías, pero la calidad no depende de la plataforma donde vaya a publicarse. 

Finalizando la entrevista, y ante el pedido de consejos, Roffo se tomó el tiempo para pensar la respuesta. Miró a su izquierda, respiró profundo y dijo que el envío de sumarios era clave. “Les aconsejo que propongan notas que los entusiasmen de verdad porque se va a notar en el sumario”, agregó. Remarcó nuevamente el chequeo de la información y la búsqueda de lo no contado, encontrar el foco y contarlo de otra forma, “aunque esté todo dicho, si es de la manera que nadie lo contó, no está todo dicho”, concluyó.   

 

*Emanuel Zerbos, (@emanuelzerbos), estudiante de 2 año de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.