Desde hincha en 1986 a enviado en Qatar 2022

Por Micaela Garay

Adrián De Benedictis, editor de deportes en Página/12 y autor del libro “Héroes mundialistas del interior profundo” (2018), fue invitado a ETER por el docente de Técnicas Gráficas 5, Nicolás Clementoni. Compartió junto a los alumnos un recorrido por su carrera, la presentación de su libro y, principalmente, su experiencia en la cobertura de copas mundiales.

Cuando jóven, y tuvo que elegir qué carrera seguir, se anotó en periodismo deportivo y ciencias económicas, pero algunos meses le bastaron para darse cuenta de que con el periodismo, podía combinar pasión y trabajo. El mundial de México 1986 lo veía desde su casa o el club Italiano. De Benedictis resalta lo que cultivó en esos años: “Fue mi primer mundial. Argentina salió campeón. Y en el segundo llegó a la final. Me creía que era siempre así, que íbamos a estar siempre en la final”.

Desde Francia 1998 cubrió todos los mundiales, pero el cambio llegó en 2014 cuando viajó a Brasil. El pasaje de hincha a su primera cobertura en vivo despertó la curiosidad de quienes preguntaron: “¿Cómo convive la pasión y el trabajo?”. Con la misma serenidad De Benedictis aclaró: “Lo separo mucho, no mezclo esas dos cosas. Siempre estoy enfocado y recién me relajo cuando tengo todo mi laburo terminado. Recién ahí tomó más conciencia y lo disfruto más como hincha, pero durante el transcurso del proceso del evento, para mí es un trabajo”.

Y contó algunas intimidades del día a día: la ansiedad de la noche previa a la final, la organización con el resto de sus compañeros, la coordinación con quienes cubrían desde Argentina. Reflexionó sobre la necesidad de chequear las fuentes tras ser consultado por los rumores de peleas entre Sanpaoli y el plantel en 2018.

En 2016, comenzó a pensar en la posibilidad de escribir un libro en vistas al próximo mundial. El desafío fue encontrar una temática interesante y poco investigada para hacer un aporte nuevo a todo lo que ya está escrito. Así se gestó “Héroes mundialistas del interior profundo”, de la editorial “Al Arco”. Respecto de esta búsqueda comentó: “No tenía bien claro el foco que quería darle. Hablando con historiadores y periodistas que me fueron orientando, nos decidimos por hacer estas historias de jugadores surgidos del interior profundo, que hayan jugado en las ligas de esas provincias y hayan participado en un mundial”.

Otro aporte en su charla con futuros colegas, fue la posibilidad de gestionar trabajos periodísticos “free lance”. En Rusia, junto a otros compañeros, comenzaron un proyecto de blog que se llamó “CCCP: Cinco cronistas con presencia”, consiguieron el sponsor de un banco y de esa manera solventaron algunos de sus gastos. Ante la expectativa puesta en Qatar 2022, De Benedictis confirmó que lo cubrirá para Página/12. Además, presentó su nuevo proyecto, junto con sus cuatro compañeros: un blog que comenzó durante las eliminatorias y se llama “Misión Qatar 2022”.

Antes de cerrar la charla, dejó un consejo a los alumnos: “Creo que hoy la oferta es mucho mayor porque hay más medios digitales y radiales que no existían. Si se sienten seguros y convencidos de lo que quieren hacer, alguien les va a dar un lugar y les va a abrir una puerta, no se desanimen y sean persuasivos para no darse por vencidos”

* Por Micaela Garay (@micagamuza), alumna de 2do año de la carrera de Periodismo Deportivo.