“NO HAY MÚSICA BUENA O MALA”

Por Patricio Barrio @PaatoBarrio
Leandro Donozo le dio protagonismo a la música en la Semana del Libro. Llegó a Eter para presentar, en el aula voces, la editorial temática Gourmet Musical. Los alumnos de Periodismo y Producción de Radio presenciaron una charla donde se combinaron dos mundos: gráfica y sonido. El evento estuvo a cargo de Marcelo Nusenovich, docente y director de la carrera Periodismo Deportivo.

“Es muy difícil no escuchar música. Por todos lados está lleno de música: en el colectivo, en la calle. Es más, si uno quisiera no escuchar música sería todo un esfuerzo”. Leandro Donozo es el director de la revista Gourmet Musical, editorial que se dedica a publicar libros referidos a la música y sus disciplinas. Es profesor del Instituto Universitario Nacional del Arte (IUNA), fue co-director del Centro de Documentación e Investigación Musical de Buenos Aires (DIM) y cursó la carrera de Artes en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Además de ejercer el periodismo en distintas revistas especializadas, como La García y Pelo, escribió la Guía de revistas de música de la Argentina (1829-2007) y el Diccionario bibliográfico de la música argentina. En Radio Nacional Clásica FM 96.7 conducía el programa La música de los libros de música.

“Transcribir música al lenguaje hablado es muy complicado”. Con la guitarra como primer instrumento, Leandro se acercó al mundo sonoro desde chico. Compraba disco, preguntaba y tenía curiosidad por conocer. “Escuchaba Rock, algo de Folklore o de Tango, y música clásica más bien poco”. A pesar de tener un conocimiento amplio, digno de un especialista, cree que “todos sabemos más de música de lo que creemos”.

Donozo hizo hincapié en el chequeo de las fuentes informativas y el vuelo de las ideas para no ser repetitivo a la hora de escribir sobre un músico o una banda. Después de debatir sobre gustos musicales, los alumnos recibieron el catálogo de Gourmet Musical Ediciones y la revista Hablar de Música. Revistas de Música de la Argentina 1829-2010.