Lucila Lopardo y el desafío de hacer periodismo en los nuevos formatos

Por Laila Fleisman

“El periodismo tiene una cuestión romántica que todos defendemos y que nos lleva a estudiar la carrera. Pero se rompe cuando queremos llegar a una audiencia determinada y tenemos que pensar en cuestiones más comerciales, provenientes de la publicidad”, dijo Lucila Loparto. Esto sucedió en el marco de un encuentro con los estudiantes de Periodismo (ETER). Además de analizar los medios, la periodista es miembro de Redacciones 5G, programa de Telecom Argentina para potenciar el trabajo de prensa y comunicación. Como parte de su campo, Lopardo trabaja con creadores de contenidos como La Curva de la Moda y también escribe guiones para los podcasts de Anfibia.

Frente a lo que imponen las nuevas aplicaciones y redes sociales a la profesión, brindó una solución positiva: “Hay que buscar el truco para demostrar que estamos haciendo periodismo. El mío es a través de mis fuentes y entrevistas”. Lopardo, que trabaja con creadores de contenidos como La Curva de la Moda y también escribe guiones para los podcasts de Anfibia, aconsejó a los alumnos empezar su camino de a poco, primero con la producción de una nota. “Es la base con la que salís a los lugares en los que querés estar”, afirmó.

En la época de la inmediatez digital, la productora también reflexionó sobre qué hacer cuando se llega “tarde” a un soporte. “Te puede pasar que compraste tres micrófonos para arrancar tu canal de stream y justo ya no se usa más”. Ante esa inquietud, introdujo el concepto de estrategia fluida. “Para quitarnos esa presión entre lo comercial y lo que queremos hacer, la nota, el video o el podcast tiene que poder desprenderse de su formato para ver qué tan bien le va en otros”, informó.

En ese sentido, la fundadora de la agencia Quina Medios se refirió a cómo tener una marca personal: “Hay un montón de plataformas gratuitas que te permiten armar tu propio medio. Así un newsletter puede convivir con tu instagram y tu cuenta de Youtube. Lo importante es que resguardan una base de datos para que llegues a tu audiencia deseada”. Además, problematizó con los alumnos sobre el uso de Tik Tok, aplicación que cada vez más incide en los medios. Según la comunicadora, es una buena herramienta para acercar información compleja a su audiencia. Pero para que su algoritmo priorice una producción, los creadores tienen que apegarse a los videos estilo Get Ready With Me o Storytime. “Hay que ser creativos en Tik Tok para tener relevancia”, estableció. Así detalló que la plataforma puede mostrar un video de una chica maquillándose y después un usuario que se prepara para cubrir un partido de fútbol del equipo Atlanta. “Puedo hacer una Storytime periodística, en tanto y en cuanto esté tirando datos y respete a las 5W”, detalló. Con respecto a la frustración detrás de la producción de un video de un minuto, la egresada de la Universidad Católica Argentina les recomendó a los alumnos aggiornarse a las nuevas tecnologías. Su importancia, según la periodista, radica primero en tener una salida laboral; luego, en considerar los nuevos modos en que las personas se informan. De todas maneras, reiteró la importancia de defender el oficio, no importa el formato. “El periodismo es periodismo”, concluyó.

* Por Laila Fleisman (@laila.fleisman), estudiante de 3er año de Periodismo.