“LO MEJOR DEL PERIODISMO ESTÁ EN LA CALLE”

Por Patricio Barrio @PaatoBarrio
En el contexto de la semana del libro, el escritor y periodista Sergio Olguín visitó a los alumnos de Periodismo que atraviesan su primer año en Eter. La charla orientada hacia el periodismo cultural y literatura, en la clase de Redacción Periodística I, estuvo a cargo de la docente Eva Marabotto.

Sergio estudió letras en la Universidad de Buenos Aires (UBA). Trabajó en Página/12, La Nación, Crítica de la Argentina, El País de Montevideo y editó varias colecciones de crónicas. Creador de la revista V de Vian, y editor de La Mujer de mi Vida, es autor de Las Extranjeras, Oscura Monótona Sangre, Springfield, Filo, Lanús y Las Griegas, entre otras obras.

“Antes que nada tutéenme, porque me tiro por la ventana para suicidarme”. Después de generar un clima de confianza, Sergio resaltó la importancia de buscar historias por afuera de las redacciones. “El periodista que sale a la calle se convierte en los ojos del editor. O sea, del medio”. Considera esencial el contacto directo con los hechos, e incluso con los admiradores de sus obras. “A mí me sirvió mucho el contacto con los lectores”.

“Soy defensor del intercambio gratuito de libros en internet”. Además de acompañar las nuevas formas del manejo digital en la literatura, Olguín sostiene que medio los autogestionados generan una identificación muy fuerte con sus seguidores. “El futuro está en los medios autogestivos”.

Además expuso su técnica de cómo trabajar una novela, recomendó algunas obras y compartió vivencias del oficio periodístico. Los alumnos, que habían trabajado con su obra La Fragilidad de los Cuerpos, mantuvieron una hora de conversación y preguntas. Sergio Olguín se retiró bajo aplausos del aula voces, pero antes definió su concepto de periodismo en una sola palabra: “investigación”.