Natalia Carcavallo: “Si la radio entró a tu casa, el podcast entró a tu cuerpo”
La charla con los alumnos comenzó con un mensaje claro de Carcavallo: “Creemos que el podcast es parecido a la radio, pero no. Al consumirse On Demand y tener otras lógicas, ya lo empezamos a separar”. Sobre esto, resaltó la necesidad de crear contenidos efímeros, con base en la escucha individual y no masiva. “Si la radio entró a tu casa, el podcast entró a tu cuerpo”. Al ser consultada sobre la democratización de este tipo de plataformas, remarcó que la clave está en la distribución. “Todo el mundo puede crear contenido, pero ¿cómo hacés que eso se escuche y tenga su audiencia?”. Ante esta premisa, aconsejó analizar y definir el público al que se quiere apuntar; en una segunda instancia, publicar en todas las plataformas posibles y por último, utilizar los denominados agregadores o generadores de RSS. “Si tenés una audiencia local lo más fácil es Spotify, pero si querés una audiencia europea te vas a ir a IVOX”.
La pregunta de un alumno la llevó a hablar sobre la relevancia del “maquillaje” a la hora de tener el contenido listo. Explicó que depende bastante del nivel de profesionalismo que se le desea dar a la pieza y cómo WeToker ayuda en este proceso a sus clientes. “Nosotros trabajamos con productoras que titulan, publican, llevan la secuencia y se ocupan de diversos canales. Incluso hay editores que se especializan en ver qué audiencia natural puede tener el podcast y hacia dónde puede escalar. Hoy todo el mundo puede hacer un podcast, pero el tema es cómo vos te especializas en que el podcast se escuche”. Subrayó que si bien todo el mundo puede estar en una plataforma, eso está atado a otros factores como las redes sociales, que son los principales generadores de tráfico.
Respecto de la monetización a través de las plataformas, Carcavallo derriba un mito: “En realidad los agregadores no pagan, la plata que le dan a la música no se aplica a los podcasts. Lo que ganás, es notoriedad. Por ese motivo ahora se usa el modelo de pedir `cafecito´o incluir suscripciones por parte del podcaster para obtener algún retorno”. Carcavallo señaló dos caminos: subir el contenido de forma independiente o buscar algo más profesional. Que aunque implique costos, pueden ser absorbidos por algún inversor privado que crea en el producto. Sobre el final, brindó algunos tips. “Recomiendo utilizar música libre de derechos o utilizar no más de 20 segundos si la pieza artística lo amerita, aún no está legislado, pero eso no te garantiza que el día de mañana eso suceda y tengas que dar de baja tu contenido”. Y no se fue sin dejar una última bajada: “El podcast es oportunidad para todos. Antes la única manera de legitimarte era trabajar para un medio grande; ahora, vos podés hacer tus propias cosas”.
* Por Daniel Insaurralde Gelmer (@danhell_666), alumno de 2do año de Periodismo Deportivo.