LOS LOCOS DE LOS RECORTES

Por Paula Llana
En el marco de las conmemoraciones, charlas e inauguraciones por la Semana De La Radio, los fundadores de RadioCut estuvieron hablando con los alumnos de segundo y tercer año de la carrera de locución de ETER.

El 27 de agosto de 1920 se realiza la primera transmisión radiofónica en Argentina.
“Los locos de la azotea”- Enrique Telémaco Susini, César Guerrico, Luis Romero Carranza y Miguel Mujica- transmiten, desde la terraza del Teatro Coliseo de la Ciudad de Buenos Aires, la ópera "Parsifal" de Richard Wagner.
En 1970, al cumplirse medio siglo de aquel hecho, el gobierno nacional establece el 27 de agosto como el Día de la Radiodifusión.

Casi cincuenta años después, en la recientemente inaugurada aula “Fernando Peña”, de ETER, Laura Cats, docente de locución, reparte unos pequeños folletos. Son recibidos por alumnos de segundo y tercer año de la carrera. RadioCut es una plataforma online que desde fines del 2013 graba y archiva el contenido de diversas radios de Argentina y de otros países. Le da espacio a radios “comerciales, públicas, cooperativas, comunitarias, web”, que pueden ser administradoras de sus datos y programación que se compartan en la página, así como crear sitios que contengan con sus programas o recortes.

Guillermo Narvaja y Milena Armada, son los creadores del proyecto. Están sentados frente a los alumnos. Narvaja conecta su computadora al televisor ubicado sobre una de las paredes del aula para mostrar, con un breve video, el funcionamiento la web.

Desde la plataforma -que actualmente graba 330 radios-, se encargan de subir a la web programas de radio completos; son los usuarios los que se encargarán de cortarlos y clasificarlos para después compartirlos y ayudar a búsquedas futuras. Los usuarios pueden, también, descargar programas completos. “Radiocut cumple una necesidad que hoy tienen todas las radios”, afirma Narvaja.

Las preguntas de los estudiantes se amontonan. La mayoría, alguna vez, usó la plataforma - que cuenta con 400 mil visitas por mes y 180 recortes diarios- para trabajar con los audios. Para Narvaja, su trabajo “aporta a la difusión de la radio y sus contenidos”.

Junto a Armada, tienen una empresa de gestión y facturación. Hace algunos años, vieron la necesidad de que aquellos que no podían escuchar sus programas favoritos, o alguna de sus secciones, pudieran hacerlo cuando quisieran. El proyecto va creciendo día a día. “Apenas arrancamos, cuatro o cinco personas nos propusimos hacer 10 recortes por día durante 10 días, etiquetando a la persona entrevistada o al periodista para que se enterara”, explica Armada. De a poco, la plataforma fue haciéndose conocida y los mismos usuarios empezaron a encargarse de eso. “Ahora estamos viendo cómo darle mayor desarrollo”, afirman.

RadioCut tiene gastos operativos y de infraestructura, que se sustentan mediante publicidad, los clientes Premium – que tienen el beneficio de poder descargar recortes y no consumir la publicidad- y otros servicios que brindan a radios. De todos modos, todavía están definiendo el modelo de negocio que quieren tener. El proyecto, por el momento, no genera ganancias ni pudo cubrir los gastos de la inversión inicial.

Para Armada, “una de las cosas más interesantes del sitio es la diversidad de radios que tiene, en la televisión, por el contrario, es mucho más concentrado todo”, La gran mayoría de usuarios de Radiocut son argentinos. Si bien la grabación es de forma online, los programas que se suben son tanto de aire como online. Cualquier radio que quiera puede pedir ser sumada al archivo de Radiocut.

Milena y Guillermo comparten en la charla algunas ideas que tienen sobre el futuro de RadioCut, como personalizar los contenidos que cada usuario ve o hacer una aplicación para celulares y así controlar que la reproducción de los programa no se trabe cuando el celular esté en suspensión. La idea es siempre la misma: que todos aporten en clasificar los contenidos radiales, accesibles para todos. Narvaja explica: “Somos una herramientas informática puesta a disposición para que se pueda acceder a los contenidos de una manera distinta”.

Paula Llana