Rottaris sobre los propios contenidos: "Lo mejor que podemos hacer es acercar algo que sea de calidad, atractivo"

Por Emanuel Zerbos

En una distendida entrevista con los alumnos de la carrera Periodismo y Producción de contenidos a distancia de ETER, Rottari dio consejos sobre el oficio y brindó detalles de cómo piensa y hace sus videos. Sonríe a cámara y les cuenta a los estudiantes que se graduó en el año 2014 de la carrera Producción Integral de televisión en Tea imagen. En sus comienzos hizo producción para medios internacionales y también realizó colaboraciones en revistas digitales independientes. En la pandemia, debido a la cuarentena y al no haber producciones, se decidió a estudiar edición y animación. Tomó cursos por Internet, tutoriales. Practicaba todo el día. Fue entonces cuando comenzó a armar su portfolio y la empezaron a llamar de manera freelance para trabajos de edición. Actualmente trabaja para Amnistía Internacional en donde se desempeña como editora multimedia.

Rottaris comparte pantalla y les explica a los alumnos cómo pensar y armar videos que enamoren a las audiencias. El primer consejo es: “Hay que tener en claro desde donde partimos, lo que queremos contar”, y una vez que tengamos en claro eso, preguntarnos: ¿a quienes le vamos a contar?, ¿por qué?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿para qué? Lo importante es generar un impacto a quienes miran el video. Otro factor importante que destacó es la plataforma donde va a ser publicado. A partir de eso ya vamos a tener en claro el formato, si va a ser horizontal, vertical. Otro consejo que les brindó a los estudiantes fue: “Ahora nosotros en el celular concentramos todo, y si queremos que alguien vea un contenido nuestro, lo mejor que podemos hacer es acercar algo que sea de calidad, atractivo”

Habló, también, de la narrativa audiovisual. Definir el tono del video, buscar imágenes que ilustren el guion, música sin copyright o efectos sonoros y siempre escribir un guion para poder bajar la idea. Sobre las recomendaciones para la edición dijo: “Empiezo por la música, generalmente. Lo primero que hago es ubicar la música y después van a ir ensamblando lo audiovisual, la imagen”. En ese momento de la charla mostró algunos videos hechos por ella y fue comentando cómo los hizo, qué editores usó y las distintas experiencias al realizarlos.

Ante la pregunta de qué aplicación recomienda para editar video, dijo que CapCut le parece un buen editor y es gratuito. Permite subtitular, (recomendó que revisen bien los textos), hacer transiciones y también se puede usar desde la computadora. Una de las últimas preguntas que le hicieron fue sobre qué pensaba sobre la IA utilizada en video. Resaltó que no le parece malo si lo usan responsablemente. Agregó que puede ser útil para publicidad y que no siente que la IA vaya a reemplazar a los profesionales editores, sino que habrá otra dinámica de trabajo, inclusive recomendó que probaran aplicaciones gratis de IA. Ya en la despedida, Rottaris, les deseó muchos éxitos en la carrera y en los videos y pasó su IG por si quisieran hacerle más preguntas.

*  Por Emanuel Zerbos, (@emanuelzerbos), estudiante de 3er año de Periodismo y Producción de contenidos a distancia.