Cómo crear podcast pensando en las audiencias

Por Micaela Tornati

En la tarde de un verano anticipado en todo el país para este agosto, nada de esos cielos abiertos se veían en las pantallas encendidas del Meet. Un fogón virtual de podcasteros se reunió para recibir a la directora y editora de la comunidad iberoamericana Pocaster@s, Mariana Vaccaro. En el marco del curso, con Darío Szmulewicz como docente, empezaron a circular las preguntas sobre lo que se hace a la hora de pensar cómo crear y visivilizar un contenido de podcast pensando en las audiencias.

Como lectora de estadística, Vaccaro reflexionó sobre los últimos datos obtenidos en la Encuesta Pod en el marco de una charla abierta para los estudiantes de Taller de Podcast, con el fin de poder orientar y brindar información sobre los productores y la audiencia que consume este formato. “Podcasteros” nace en 2017 y es una comunidad de habla hispana para cronistas, productores, periodistas y oyentes que se unen en el mundo de este formato innovador. Vaccaro contó que el proyecto surgió porque en ese momento los interesados en producir pocdcasts no tenían datos sobre la audiencia, sus preferencias ni zonas geográficas específicas. Por este motivo crearon la “Encuesta Pod”, un estudio de audiencias de podcasts de habla hispana. Y fue muy clara con el objetivo del proyecto: “Tenemos como misión ayudar a desarrollar la industria de podcast en español”. 

La charla pasó por diversos tópicos. Vaccaro reflexionó sobre los cambios recurrentes en las plataformas de distribución y el crecimiento de los oyentes, y de cómo esto obligó a que la encuesta pasara de realizarse cada dos años a anualmente. Hizo hincapié en que las distribuidoras (como Spotify o Apple) dan métricas específicas a los productores sobre su audiencia, pero lo que hace falta es obtener más información  sobre cómo escuchan quienes escuchan podcasts: “Las métricas, las plataformas no las publican, esta gran base de datos sobre qué hacen los usuarios no es información pública”. Es un formato bastante nuevo que todavía pareciera requerir de la observación sobre su forma, del estudio sobre qué le pasa a la gente con esa escucha y cómo medir esas audiencias. Con entusiasmo, Vaccaro mostró los gráficos de los datos obtenidos sobre los oyentes. Las variantes a medir son: la edad, la identidad de género, el país, la principal forma en la que escuchan radio, el dispositivo que usan. Pero también otras variables: en qué momento lo hacen, el propósito de la escucha, formato y muchos otros, con el propósito de brindar información más precisa. 

Como profesional bien entrenada en lo que hace, compartió la página web en donde se pueden explorar los nuevos resultados y motivó a los periodistas en formación a que la utilicen para sus proyectos, pensando perfiles de los usuarios. “Todavía hay segmentos de público que tiene muchísimo potencial. Los niños, por ejemplo, que en podcast todavía no hay una gran oferta. Va a haber una diversificación de los productos”, vaticinó. 

* Por Micaela Tornati (@micatorni), alumna de 2do año de la Carrera de Periodismo y Producción de Contenidos a distancia, ETER.