La administración de proyectos aplicada a la producción audiovisual

Por Ignacio Bocchio

Ella estaba en el Uruguay, de manera que el encuentro fue virtual. Aunque desde la pantalla, Ariana Wajntraub abordó distintos temas en un nueva clase de “Encuentro con profesionales”, presidida por el docente Marcelo Nusenovich. La invitada especial habló  sobre su actual labor como Project Management (Administración o Gestión de Proyectos) ante armados de proyectos audiovisuales. También ahondó sobre  algunos “tips” para la gestión y desarrollo de presupuestos, al igual que las actitudes a tener en cuenta en un grupo de trabajo. Si hay algo que quedó en claro durante el transcurso de la charla, es que la actitud profesional resulta vital para poder afrontar los proyectos en todo ámbito laboral. “Uno debe tener sensibilidad con las cosas que hace y respeto por el otro”, aseguró Wajntraub. Y agregó: “No ser profesional sería tener un mal manejo de las emociones”. Dejó en claro que en este tipo de proyectos uno debe convivir con errores, pero no con hechos de irresponsabilidad.

La protagonista comenzó su carrera haciendo locución en ISER. Ahí descubrió que su sueño de infante por intentar “cambiar el mundo en base al relato” no iba a poder ser cumplido. Por eso, luego desembocó en campos como la experiencia del usuario o el “chief of staff”, proveyendo metodologías ágiles a la hora de satisfacer la necesidad o el proyecto de una persona o equipo. A la par de su recorrido en medios radiales, estudió y se recibió en marketing, donde comenzó a palpitar los trabajos en corporaciones, empresas que le sirvieron para interiorizarse en diversos proyectos audiovisuales. No solamente era una integrante más, sino que también obtuvo el beneficio de asumir el rol de la gestión y toma de decisiones, algunos de los bastiones claves para este tipo de situaciones. Además, posee un máster en administración de empresas iniciado en Buenos Aires y que terminó en la capital austríaca de Viena, que sumó a su título de comunicación social en la Universidad de Buenos Aires.

Otro dato a tener en cuenta es qué toma de referencia Wajntraub, como Project Manager, a la hora de aceptar o rechazar un proyecto que se le presente. “La primera decisión que tomo es evaluar el tiempo de reunión por parte de los equipos. Ya cuando me dicen que son cuatro horas los lunes, esa gente no sabe. No me importa si es presencial o no, voy tachando eso. Al agilizar las reuniones, por ejemplo calendarizando los eventos, es que puedo ir con todas las ideas”, insistiendo con la actitud profesional de los integrantes de cada grupo. También desplegó varios ejemplos sobre las formas de armado de un presupuesto para los proyectos audiovisuales, uno de los aspectos que se presentan durante la carrera. Incluyó los innumerables escenarios e imponderables, como también consejos para la clase. “Es un terreno de incertidumbre donde nos jugamos el ‘peso’ que vamos a ganar. Cuando tienen esta importancia y a la vez es tan difícil de lograr, uno tiene que estar entrenado para evitar que la frustración te llegue al máximo de decir ‘hasta acá llegué”, dijo.

Por último y dejando en claro que no todo es “color de rosas” a la hora de armar proyectos o presupuesto, Wajntraub subrayó que la inexperiencia sirve para empezar a cometer los errores que luego se pueden evitar. Asimismo, trazó una realidad respecto a este tipo de propuestas. “Estamos en un momento que tenemos que autogestionarnos solos, entonces agilizar esa mente o actitud profesional es ultra necesario. Si vos vivís en una hegemonía donde vos sos ‘x’ y vos sos ‘y’, vos tenés que saber cómo son sus limitaciones. No hay un porcentaje definitivo, pero es clave valorar el trabajo que uno hace”.

* Por Ignacio Bocchio, alumno de 3er año de Producción Audiovisual.