La mirada de una relatora sobre los distintos lugares de las mujeres en el mundo del deporte

Por Micaela Garay

 

     En el marco de esta materia tan significativa para pensar las fronteras de la discriminación en los territorios del deporte, Vidal dejó bien claro su punto de vista. “Es bastante obvio decir que es un ambiente machista, que excluye muchísimo a un montón de personas. La verdad que lo sentí (la discriminación). Los espacios fueron conquistados, tuvimos que pelear con otras compañeras y hoy está bueno no repetir esa historia”, dijo la primera relatora de fútbol femenino recordando sus coberturas en la temporada 2019, previo a la suspensión del torneo por la pandemia. Además expuso la manera en la que propone que se mire y se comunique mucho más de lo que pasa en los límites de una cancha. “A mí lo que menos me interesa es el resultado, el penal o no penal, la parte táctica es una de las actividades de lo que hago pero con la que menos me involucro. Me interesa contar la historia, qué otras cosas hacen de su vida las jugadoras, poder derribar algunos pensamientos con pruebas”.

 

      Es muy clara su mirada en torno al fútbol femenino y los pasos que lo acercan a ser una propuesta menos desigual, que comenzaron mucho antes, pero se profundizaron en 2019 a partir de la firma de los primeros contratos. “Veo un proceso que empezó hace tiempo, las jugadoras van cambiando y reclamando sus derechos, Veo más personas involucradas, que quieren que crezca la disciplina, veo reglamentaciones en afa para que cambie”. Pero no se quedó ahí porque es consciente de que para que crezca es fundamental ponerle palabras y contribuir, desde el lugar propio, a comunicar con profundidad cómo se desarrolla la disciplina. “Trato de tener un tono muy combativo en lo que publico y lo que expreso, pero a la vez soy muy consciente de que hay que aplaudir los logros. Siempre está bueno ser críticos y críticas y saber a donde se apunta”. 

 

      Dentro de esas posibles críticas, Agustina también reflexionó sobre las comisiones de género en los clubes y la necesidad de realizar acciones transversales que propongan nuevos paradigmas a nivel estructural. “En los deportes que juegan las mujeres hay pocos cuerpos técnicos capacitados en género, todavía falta mucha capacitación. Y estas áreas, como las comisiones de género, son buenas para que ellas (las jugadoras) puedan contar un montón de situaciones”. Compartió cómo vive y disfruta su trabajo. “Me gusta cualquier cosa que esté relacionado con el fútbol femenino, relatar es algo que me da placer, me da vida, saber que estoy contando algo que va a suceder en esos 90 minutos, no se va a repetir y va a ser parte de la historia del fútbol femenino”. Y también cómo ocupar esos espacios es una pieza fundamental para la construcción de un futuro diferente. “Está bueno que hoy una nena chiquita pueda ver a una relatora, escuchar una comentarista, ver un campo de juego y soñar con ese laburo. Para nosotras era algo imposible de pensarlo siquiera”.

 

     * Por Micaela Garay (@micagamuza), estudiante de 2do año de la carrera de Periodismo Deportivo.