Leonardo Toccaceli: Chat GPT y su uso periodístico

Por Francisco Buzzalino*

Qué es, cómo funciona ésta inteligencia artificial y el vínculo que tiene con el periodismo, tanto en la actualidad como a futuro: de eso se trató la charla que dio el programador y periodista Leonardo Toccaceli a los alumnos de la carrera de periodismo de ETER, moderada por la docente Eva Rey.

“Chat GPT es una inteligencia artificial de texto: recibe texto y devuelve texto”, explicó Toccaceli. Es decir, que es una interfaz en la cual un usuario escribe algo, ya sea una pregunta o un pedido, y la interfaz le responde el pedido con otro texto. Estos pedidos o prompts, pueden variar desde preguntarle cosas muy específicas, hasta pedirle que redacte una noticia. Y agregó: “Una de las cosas interesantes es que el Chat GPT tiene contexto: le podes hacer diez preguntas y se sigue acordando de lo que le preguntaste en la primera”.

Sin embargo, esta inteligencia artificial, está entrenada para generar texto verosímil, pero no cierto. Esto significa, que la respuesta que provee el chat es estructuralmente correcta, pero el contenido del texto, podría ser falso o incorrecto. Esto podría significar un problema en la conducta que tienen las personas sobre dar por cierta la información que proveen los algoritmos.

Sobre esto, el programador recomienda que los periodistas se manejen con este chat, como lo hacían con Google: chequeando dos veces la información que le brinda. En la actualidad hay dos posturas respecto a esto: la que lo desestima sosteniendo que es solamente un algoritmo que procesa texto, y los que creen que puede significar el fin de muchos trabajos.

A raíz de este panorama que podría asimilarse catastrófico, el experto en inteligencia artificial, mencionó la reflexión del CEO de una empresa de tecnología cuando le preguntaron hasta qué punto no era un peligro seguir desarrollando este tipo de inteligencias que podrían acabar con la especie humana. A lo que respondió que si bien eso es cierto, los avances que estas nuevas tecnologías han en disciplinas como la medicina, llegaron a niveles inimaginables.

También, mencionó que lo que está preocupando a la gente es que antes las inteligencias artificiales con una determinada cantidad de información podían diferenciar la imagen de una bicicleta con la de una senda peatonal, y que en la actualidad podrían llegar a enviar un cohete a la luna. Y finalizó diciendo: “Si vos le das una instrucción que está mal limitada, puede hacer cosas que vos no querías que haga para poder cumplir con esa instrucción”.

*Francisco Buzzalino (@fbuzzalino), estudiante de 3ro de Periodismo