Julieta Pink en el Día de les Locutores: “Me veo haciendo radio toda la vida, es una necesidad vital”

Por Julieta Sitner Willig | @jusitner

Julieta Pink, conductora de Metro y medio, por radio Metro, pasó por ETER a charlar con los alumnos de segundo y tercer año de Locución. Compartió con ellos su recorrido profesional y algunas anécdotas.

Su nombre es Julieta Rosales. Para los oyentes Julieta Luciana Pink o ”Gorda con helado“. Hace más de una década conduce Metro y medio junto a Sebastián Wainraich y confesó: ”Me veo haciendo radio toda la vida, no sé hacer otra cosa, es una necesidad vital“.

En el marco de la clase de Práctica Integral de Radio (PIR) II, dictada por la profesora Laura Cats, Pink contó: ”Yo quería ir a Iser y me acuerdo que estaba en la fila y alguien dijo: ‘Badia rindió como seis veces y no quedó’, escuché eso y casi me muero. Al día siguiente me anoté en Cosal, por ansiedad, porque tenía urgencia por estudiar y quedé“.

En relación a sus inicios en la radio, comentó: ”Me encanta destacar la suerte“ y agregó: ”Yo fui a un casting y quedé. Terminé en la radio FM de Cuatro Cabezas, ‘X4’, estuve seis años ahí mientras estudiaba“.

”En X4 hacíamos de todo, fue una escuela: escribía noticias, chequeaba antenas, salía al aire, todo“, explicó y siguió: ”En un momento hicieron reducción de personal y echaron a Sebas Wainraich, él se fue y me llamó para Metro 95.1, me acuerdo que renuncié y ese año en diciembre cerró la radio“.

Uno de los alumnos de Locución le consultó sobre la naturalidad de su voz y ella respondió: ”Nace de una transformación. Yo pensé que en la carrera iban a darme la voz que quería como la de la negra Vernaci por ejemplo, y me fui amargando con eso. Entonces cuando me dí cuenta que eso no iba a pasar empecé a preocuparme por el contenido y no en el cómo“. Además de destacar la suerte dentro de su carrera, expresó: ”Me llegaron oportunidades antes de que las desee“.

A lo largo de la charla se animó a hablar de su relación con la televisión y explicó que la ”incomoda muchísimo“, lo cual la llevó nuevamente a destacar la radio. ”La radio es otra cosa, tiene que ver con la pasión, atraviesa todo lo que digas al aire y te conmueve, eso atraviesa el parlante“.

En relación con su programa Metro y medio, el cual lleva más de diez años al aire, contó: ”Banco mucho la hora de boludeo y de producción porque sirve para que algo se dispare al aire. En el ochenta por ciento de las aperturas, uno no sabe lo que va a decir el otro y ese es el momento que marca si el programa va a ser una bosta o no“.

Los alumnos le preguntaron por la posición que ocupa dentro del programa como mujer y respondió: ”Siempre destaco el haber trabajado con Sebas (Wainraich), porque yo me enteré del machismo en los medios mucho después. Siempre fui conductora y las decisiones las tomamos los dos“.

A modo de consejo explicó que ”la exposición hoy es mucho más grande, hay que aprender y no reaccionar para las redes, pero la no reacción te condena también, así que no hay que soltar nunca el aire“ y agregó: ”La clave está en estar informados de todo, pero no hace falta opinar de todo“.

A la hora de mencionar a sus referentes destacó que escuchaba mucho a Elizabeth Vernaci y a la profesora presente, Laura Cats, y que además admira a Héctor Larrea. ”Cuando alguien es muy profesional y encima es buena persona me derrito, por ejemplo Héctor Larrea, no es común encontrar gente así. Ese amor por la radio que no se puede transmitir, me emociona“.

Confesó que suele escribirle a Larrea para compartir una taza de café y hablar de radio. En esas charlas Héctor le hace marcaciones de su programa el cual escucha. Ella además explicó que todos los mediodías almuerza junto a sus dos hijos escuchando Radio Nacional y que admira su actuación al aire: ”Es ridículamente actual, tiene 80 años y es lo más actual que conozco, ‘ese chabón es vanguardia’“.

Frente a los alumnos sostuvo: ”Les tiene que encantar la radio, sino es una oficina, un trabajo como cualquier otro. Yo el domingo a la tarde quiero que sea lunes“. A modo de consejo expresó: ”Futuro le veo al que tenga ganas de estar ahí, no importa quienes estudian más o menos, hay que tener ganas“ y finalizó: ”A ustedes futuros colegas le digo escuchen mucha radio y piensen soluciones para conseguir trabajo“.